Bienvenidos

Especialista se refirió a "enjambre sísmico"

Geógrafo nos explica por qué está temblando tanto en la zona central

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos con el geógrafo Pablo Osses quien explicó por qué ha estado temblando con tanta frecuencia en la zona central.

Durante la tarde del miércoles se registraron tres temblores de distinta intensidad en la zona central. Esto ocurre justo después del enjambre sísmico registrado durante la noche del 18 al 19 de abril, cuando en la zona de Navidad se registraron nueve sismos.

"En la zona de Navidad en particular han habido un conjunto importante de sismos últimamente, cosa que es recurrente, ocurre cada cierto tiempo y podríamos llamarlo enjambre sísmico”, comenzó explicando el geógrafo de la Universidad Católica. 

¿Por qué ha estado temblando con frecuencia?

Respecto al significado de este concepto de ejambre sísmico, explicó que refiere a que "ha habido un conjunto de temblores de magnitudes muy similares en un área geográfica definida. No han sido en todos lados, sino que han sido en un área bastante acotada y tienen magnitudes relativamente similares. No se han disparado mucho uno respecto de otros".

temblando

Sobre esto, nuestro conductor Sergio Lagos, le preguntó al especialista si esto podría o no significar la antesala de un sismo de mayor intensidad. Al respecto, respondió que no son cosas aisladas y explicó que "hemos tenido situaciones en donde después de unos días o semanas de enjambres sísmicos han habido sismos mayores".

Recomendaciones en caso de un temblor fuerte

Junto con entregar las explicaciones respecto a lo que está sucediendo con la seguidilla de temblores registrados, el geófago también entregó recomendaciones para tener en consideración en caso de que se registrara un evento telúrico de mayor magnitud.

"Hay que amarrar algunas cosas, bajar algunos vasos, para evitar mayores riegos. Evitemos que esto se complique", fue parte de sus recomendaciones iniciales.

temblando

Junto con esto, aseguró que resulta de suma relevancia el estar siempre preparado. "Yo tengo que estar preparado para lo que estoy haciendo y como estoy viviendo en un país sísmico, debemos tener algunas precauciones fundamentales, al menos haber conversado sobre qué vamos a hacer si es que hay un temblor más fuerte", indicó.

 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos