Bienvenidos

Gasco, Abastible y Lipigas son las empresas señaladas

FNE sugiere prohibir participación de tres empresas en distribución de gas

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos todos los detalles sobre el alza considerable del precio del gas en el país durante los últimos meses.

Este jueves se dio a conocer el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde se abordó el mercado del gas en Chile en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose principalmente en los segmentos de gas licuado de petróleo y gas natural.

La conclusión del informe sugiere“prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

gas
gas

La Fiscalía ya estimó que, si se acogen las recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debería disminuir y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas también debería bajar.

¿Por qué está tan caro el gas?

Son muchos chilenos y chilenas quienes han manifestado haber notado un alza significativa en el precio del gas durante los últimos meses. Alza tras alza, el negocio llevó a la Fiscalía Nacional Económica a recomendar prohibir la distribución de cilindros a las tres empresas mencionadas.

gas
gas

Cambios regulatorios en el negocio del gas, cuestionamientos sobre el funcionamiento adecuado respecto a la competitividad y la disminución del precio del cilindro en un 15% a futuro son parte de la regulación que propone hoy la Fiscalía Nacional Económica.

Según expertos, el 100% del gas que se consume en Chile es importado y el precio internacional en los últimos doce meses ha aumentado considerablemente.

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13