Bienvenidos

En septiembre podría superar los $30 mil

Experto se refirió a lo que provocará el alza de la UF en el bolsillo de los chilenos

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el abogado financiero, Felipe Besnier, para conocer en qué afecta que suba la UF.

Ya es un hecho, el pasado viernes se confirmó que el costo de vida en el país vive un considerable aumento. De hecho, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 2,8% en lo que va de este año y 4,5% a doce meses, siendo estas cifras las más altas en cinco años.

Como se incrementó la inflación, ya se prevé una considerable alza de la Unidad de Fomento (UF), la que incluso podría superar los $30 mil en septiembre de este año.

UF
UF

Junto al experto en economía realizamos una recapitulación desde su creación y el sentido por el cual se comenzó a implementar en el país. Junto con esto, explicó que la unidad de fomento "todos los días se va reajustando automáticamente, todos los días la UF va variando y se va reajustando al son del movimiento de la inflación".

Para hacer el tema un poco más sencillo de entender, Besnier entregó un ejemplo, haciendo el ejercicio de imaginar la existencia de una moneda de 1UF si existiera realmente, a mediados de septiembre podría llegar a los $30 mil.

"Con una moneda de 1 UF podría, por ejemplo, ir a pagar el seguro del auto, podría pagar el plan de una Isapre con tres monedas de 1UF, podría ir a pagar el arriendo de una casa o el dividendo con 15 o 20 monedas de 1UF", fue la explicación del abogado.

UF
UF

Al respecto, manifestó que esta situación "afecta directamente el bolsillo de los chilenos y las chilenas, porque hoy en día son muchos los bienes y servicios que están pactados en esta unidad económica, no en el peso".

¿Cuáles son los servicios que se pagan en UF?

El conductor, Sergio Lagos, junto al abogado Besnier realizaron una recopilación de los productos y servicios que hoy se pactan utilizando esta unidad. Entre ellos destacan el pago de propiedades, valor de los dividendos, seguros de toda índole, planes de Isapre, pago de pensiones, entre otros.

¿En qué golpeara el alza?

Si sube la UF, como consecuencia subirán los créditos hipotecarios, los seguros de todo tipo, los planes de Isapre y los arriendos de propiedades.

Revisa detalles y explicaciones en el video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13