Bienvenidos

Por fiestas clandestinas

Ex fiscal por fiestas: "El Estado no debe ser siempre represivo".

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos sobre la serie de fiestas clandestinas que se han realizado en varias comunas del país en los últimos días

Situación alarmante que ha generado preocupación en las autoridades, y críticas de parte de la población. La más polémica fue la fiesta masiva llevada a cabo en la localidad de Cachagua, en la comuna de Zapallar la semana pasada.

Para abordar este tema, estuvimos junto a la abogada y ex fiscal Marisa Navarrete, quien se refirió al comportamiento de las personas a ratos hostil al momento de ser fiscalizados por carabineros.

Al respecto, la profesional señaló que esto se arrastra desde el estallido social: “Cualquier persona puede darse cuenta que a partir del estallido social, justificado o no, la gente dejó de tener cierto respeto a la autoridad, porque hubo una revuelta, una sublevación de la gente, que infringió todo lo que significó hacer las marchas, y hubo una represión bastante grande de carabineros. Ese es un dato objetivo, lo que hace que la gente ya no le tenga tanto respeto a carabineros”, manifestó Marina Navarrete.

Ex fiscal por fiestas: "El Estado no debe ser siempre represivo".
Ex fiscal por fiestas: "El Estado no debe ser siempre represivo".

Además, dijo que este comportamiento se puede deber al estrés acumulado producto del estrés, y que al momento de tener un momento de recreación explota cuando es prohibido por una autoridad. Sin embargo enfatizó que atacar a carabineros es un delito y que no se le puede impedir que hagan su trabajo.

Se debe educar para evitar fiestas

Además, la abogada señaló que, para controlar este tipo de situaciones, las autoridades deberían aplicar otro tipo de políticas: “Yo creo que la respuesta que el Estado puede dar no puede ser siempre represiva en torno a ciertas conductas de la gente”, sostuvo la profesional.

“Aquí hay una labor esencial de educación a la gente, aquí es donde se tiene que hacer el mayor esfuerzo, de enseñarle a la gente que tenemos que convivir con un virus que es mortal. Y si esto no lo entiende la gente, le da lo mismo que venga un carabinero, o que venga un fiscalizador”, argumentó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13