Bienvenidos

Estudio asegura aumento en efectividad de tercera dosis

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos detalles del estudio que destaca la efectividad de la tercera dosis de refuerzo, apuntando a que aumenta efectividad para evitar contagios.

Chile realizó primer estudio a nivel mundial sobre uso de dosis de refuerzo con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra Covid-19 con virus inactivo.

En este estudio se incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo.

La gran conclusión de esta investigación destaca que todas las vacunas que han sido utilizadas como dosis de refuerzo han logrado aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático.

Las cifras sobre la tercera dosis 

En especifico, en el caso de CoronaVac, se estima que se superaron las estimaciones con dos dosis, aumentando así su efectividad desde un 56% a un 80.2%. Por otro lado, en el caso de Pfizer-BioNTech, la efectividad se elevó de un  56% a un 90%. Finalmente con AstraZeneca, el aumento fue de un 56% a 93%.

En cuanto a la prevención de hospitalización, el estudio apuntó a que la efectividad de la vacuna de refuerzo de CoronaVac subió de un 84% a un 88%. Mientras que, con la vacuna Pfizer-BioNTech, el aumento fue de un 84% a 87%. Finalmente, la vacuna AstraZeneca presentó un crecimiento de 84% a 96.3%.

tercera dosis
tercera dosis

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto se inició el proceso de vacunación con dosis de refuerzo. A la fecha, se estima que son más de tres millones de personas quienes han sido inoculadas con dosis de refuerzo.

En Bienvenidos conversamos con Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal e investigador UDD, quien destacó los resultados entregados por el estudio que señalan que la tercera dosis presenta un alto nivel de efectividad contra el Covid-19.

tercera dosis
tercera dosis

"Estas vacunas funcionan, como hemos visto, independiente de lo que esté circulando al día de hoy. Lo que importa, aparentemente, es tener un nivel robusto de anticuerpos más que anticuerpos particulares de cada variante", indicó Araos.

 

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13