Bienvenidos

Secundarios intentaron tomarse el Mineduc

Estudiantes protestan afuera del Mineduc por rendición de PTU

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos estuvimos en las manifestaciones de un grupo de estudiantes secundarios en rechazo de la aplicación de la PTU a las afueras del Mineduc.

Esta mañana un grupo de estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se conglomeraron a las afueras del Ministerio de Educación para protestar en rechazo a la aplicación de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) cuyo proceso comienza hoy a las 10:00 horas. 

Nuestra periodista Marilyn Pérez estuvo en el lugar de los hechos. Desde allí nos informó todo sobre esta situación, minutos antes de comenzar el proceso. En la manifestación, algunos secundarios se encadenaron en el ingreso del Ministerio de Educación (Mineduc) y otros trataron de tomárselo en señal de descontento con el proceso. 

PTU
PTU

Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE) llegaron hasta el lugar para dispersar a los manifestantes, registrándose así la detención de algunos estudiantes e incluso de un camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión.

Marilyn conversó con una de las voceras de esta convocatoria, quien nos manifestó los motivos de la manifestación: “Hoy estamos acá exigiendo respuestas concretas, diciendo y denunciando que el DEMRE ha descuidado el estado de los estudiantes. Sabemos que no existían las condiciones para rendir esta prueba y aun así están obligando a los estudiantes a cumplir con esta rendición”. 

Proceso rendición PTU

Hoy a las 10:00 horas comenzó el proceso para rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), una prueba que reemplaza a la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU). Todo esto ocurre en un contexto de pandemia, dónde el año académico se vio marcado por clases online. 

Esta vez, para poder rendir la PTU los estudiantes deben llevar a sus correspondientes establecimientos la cédula de identidad junto con la tarjeta de identificación impresa. Además, lápiz grafito  N° 2 o portaminas HB y goma de borrar. Mascarilla, la que deberán utilizar en todo momento dentro de la sala y el alcohol gel.

Importante destacar que en caso de que un estudiante se encuentre en una comuna en Fase 1 y deba rendir el examen, su tarjeta de identificación servirá para poder trasladarse hasta el recinto dónde debe rendir la prueba. 

Ya que la pandemia ha modificado diversos escenarios, la prueba esta vez se realizará en dos grupos, dividiendo las jornadas para los 268 mil estudiantes inscritos. De esta manera, el calendario de rendición quedó de la siguiente manera: 

Lunes 4 de enero

A las 10:00 comienza la prueba de Comprensión Lectora (Grupo 1) y  a las 15:00 horas toca la prueba de Ciencias (Grupo 1)

Martes 5 de enero

A las 10:00 horas comienza la rendición de la prueba Matemáticas (Grupo 1), mientras que a las 15:00 horas la de Historia y Ciencias Sociales (Grupo 1).

Jueves 7 de enero

A las 10:00 horas se tomará la prueba de Comprensión Lectora (Grupo 2) y a las 15:00 horas la de Ciencias (Grupo 2)

Viernes 8 de enero

Para finalizar el proceso, a las 10:00 horas se tomará la prueba de Matemáticas (Grupo 2) y a las 15:00 horas la prueba de Historia y Ciencias Sociales (Grupo 2).

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13