Bienvenidos

Avance de Covid-19 en el país

Epidemiólogo Gabriel Cavada: “Estaríamos alcanzando el peak epidémico”

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con Gabriel Cavada, epidemiólogo que nos entregó sus consideraciones respecto al avance de la pandemia en el país.

Debido al alza de contagios registrado durante las últimas semanas, para este lunes se espera que el Ministerio de Salud realice nuevos cambios en relación con el Plan Paso a Paso. Esta vez, la atención estaría centrada en la Región Metropolitana (RM) donde algunas comunas podrían volver a Fase 1 de cuarentena.

Epidemiólogo sobre avance de la pandemia

Para hablar sobre la situación que se vive tanto a nivel nacional como en la RM, nos contactamos con Gabriel Cavada, epidemiólogo que nos entregó sus consideraciones respecto al avance de esta pandemia.

“En términos de la realidad nacional con las cifras de ayer liberadas por el Ministerio de Ciencias, tenemos una media aritmética móvil de la cantidad de casos incidentes de 3964 a nivel nacional por día”, comenzó explicando.

epidemiólogo
epidemiólogo

A esto agregó que “el problema que tenemos a nivel nacional es que tenemos por lo menos cuatro comunas que están en una situación demasiado complicada: Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Valdivia”.

Nuestro conductor Amaro Gómez-Pablos preguntó respecto a la posibilidad de nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana debido al constante alza que se ha registrado durante las últimas semanas. 

Al respecto, el epidemiólogo aseguró que “la cantidad de incidentes en media aritmética en la Región Metropolitana es de 793, con un "R efectivo" bastante mejor que el que presenta a nivel nacional, por primera vez en cinco días tenemos un "R efectivo" en la RM menor que 1, esto también nos da un cierto grado de luminosidad en términos que estaríamos alcanzando el peak epidémico”.

Además, el epidemiólogo explicó que ya habríamos llegado a un peak y que de ahí no se seguirá subiendo: "Cuando llegamos a la cima del cerro y seguimos avanzando, afortunadamente lo único que nos queda es decrecer, entonces estaríamos en la cima de un cerro que podría ser un poco plano".

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13