Bienvenidos

9 de junio de 2020

El intenso debate de Marcela Cubillos con representante del Colegio Médico por las cuarentenas

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Todo comenzó tras el análisis del Secretario Técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, a la modificación que realizó el Gobierno al conteo oficial de fallecidos por Covid-19.

“Lo que ha cambiado es una forma de cómo se están llenando las bases de datos con las cuales se está construyendo el reporte. No ha cambiado nada el criterio sino solamente la forma en que están uniendo las bases de datos”.

El especialista agregó que “aún el Ministerio de Salud no está siendo las recomendaciones del Organización Mundial de la Salud que define que toda muerte debe ser reportada en base a que haya una sospecha clínica por un cuadro que se compatible con coronavirus, independiente si las personas tienen o no una PCR confirmatoria”

Entonces el médico fue más allá, centrando sus observaciones en las cuarentenas.

“El Gobierno no ha estado disponible en avanzar en una política social y económica que pueda ir de la mano de una política sanitaria de cuarentena”.

“Hay una parte que no quiere dar apoyos sociales sustantivos y por otro lado no quiere tampoco iniciar una medida sanitaria y eso es lo que nos ha llevado a una catástrofe en la Región Metropolitana y que esperamos no se repita en la Región de Valparaíso.

La exministra, Marcela Cubillos reaccionó de inmediato a estas declaraciones.

“Decir que el Ministro de Salud no estaría tomando una decisión de cuarentena por razones técnicas, médicas, atribuyéndole a él una mala intensión, como diciendo que no la quiere decretar porque el Gobierno no quiere gastar plata. Eso me parece que es tremendamente grave, injurioso para las autoridades de salud y por lo demás, falso”, acotó la exautoridad.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13