Bienvenidos

Volver a la nota

El ejemplo de Mónica Pérez sobre las pensiones: “Mi pensión baja 30 lucas mensuales”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En medio de la discusión por la aprobación en general en el Congreso del proyecto que permite el retiro de un 10% de los ahorros previsionales, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió en Bienvenidos por qué esta moción no sería la mejor opción para los chilenos.

Según dijo, más del 50% de los cotizantes tiene entre 3 y 4 millones de pesos ahorrados, es decir, podrían retirar un máximo de $400 mil, cifra menor al préstamo solidario que está proponiendo su administración.

“Si yo saco 10 UF y después pago en 4 años, voy a devolver 10 UF, pero voy a haber perdido todo lo que era la rentabilidad de haber mantenido mis recursos en mi sistema previsional”, argumentó la Secretaria de Estado.

“Si tuviera 50, al término de esos cuatro años habría un ahorro previsional 60 UF, si tenemos la rentabilidad promedio anual de 5%.  En cambio, si nosotros la sacamos, esas 10 UF que nosotros tendríamos, ya no estarían”.

 

En ese momento intervino Mónica Pérez para plantear un ejemplo personal.

“Yo me metí a mi AFP, vi cuánta plata tenía, calculé sacar el 10%, calculé cuanto iba a ser mi pensión y mi pensión baja 30 lucas mensuales si es que yo saco el 10%”.

“Depende de cuántos ahorros tenga usted y de cuantos ingresos usted haya tenido”, respondió Rubilar.

Y el debate no quedó ahí.

“Al menos 3 millones de los 11 millones de afiliados va a retirar la totalidad de sus fondos. Eso qué significa, significa que no va a tener pensión en la vejez”, planteó la Ministra Rubilar.

“Va a tener la pensión pública que a veces es casi lo mismo que recibe una persona que se ha sacrificado y ha ahorrado toda su vida”, siguió la periodista.

Revisa el momento completo en el video.

 

VER TAMBIÉN:

Karla Rubilar asume “traspié” en el Congreso y explica por qué el Gobierno no apoya el retiro de fondos de AFP

Programas

Ver más

Red 13