Bienvenidos

Hizo un llamado a no alarmarse

Dr. Santelices aclaró dudas sobre la mutación del covid-19

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos respondimos dudas de algunos transeúntes sobre el covid-19 y la vacuna Pfizer. Para ello, estuvimos en compañía de los doctores Carolina Herrera y Emilio Santelices.

Ante la pregunta de si todos modos se corría peligro de contagiarse tras ponerse la vacuna, el Dr. Santelices respondió: “Tienes que estar tranquila, porque lo más importante que se busca hoy día con la vacuna, en primera instancia, es que sea segura, por cierto. Y dos, vamos a disminuir la mortalidad y si eventualmente usted pudiera contagiarse va a tener, por así decirlo, un seguro de vida, porque va a tener una inmunidad que va a hacer que los efectos clínicos que pueda tener sean mínimos”, comenzó diciendo el profesional.

Posteriormente el ex ministro de salud hizo una comparación entre el covid-19 y otros virus, para ejemplificar su respuesta: “A propósito de la pregunta, revelar el hecho de que las mutaciones se han producido siempre con los virus, y hay una característica de este virus que es un virus de gran tamaño. La cantidad de letras o aminoácidos que tiene el virus, es tres veces veces mayor en el virus de la influenza. Y para que ustedes tengan una idea, la cepa que produjo tanta alarma en el Reino Unido, es una cepa que cambió nueve letras de alrededor de 1.700, y eso significó que el 99% de la morfología del virus sigue igual", afirmó.

Dr. Santelices aclaró dudas sobre la mutación del covid-19
Dr. Santelices aclaró dudas sobre la mutación del covid-19

Dr. Santelices aclaró dudas sobre la nueva mutación del covid-19

Luego, el Dr. Emilio Santelices se tomó el tiempo para explicar la nueva mutación del covid-19, que ha generado temor en Europa: “Como han dicho los investigadores y los virólogos, ellos van a hacer las pruebas por rigurosidad, pero tienen una certeza cercana al 100% que la vacuna igual va a proteger”, señaló el médico

Luego hizo mención del rol que han tenido los medios de comunicación en la difusión de esta noticia que no ha sido tal cual como se ha planteado. “De tal modo que hoy día se ha generado mucho, por efecto de los medios de comunicación y bienvenido sea, la alarma de que cambió el virus. La verdad es que eso ha ocurrido siempre, es parte de los mecanismos de mantenerse sobreviviendo del virus, ir cambiando. Y se sabe que la estabilidad es mucho mayor, tiene un tamaño muy grande, es tres veces mayor que el virus de la influenza y el virus del HIV, por lo tanto, lo que ocurre acá es que la posibilidad que vaya a mutar para generar un efecto muy adverso frente a la vacuna es mucho más baja que con la influenza, incluso", aseguró.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13