Bienvenidos

Situación Covid

Dr. Ignacio de la Torre se refiere al alza de contagios en la Quinta Región y RM

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el panel de Bienvenidos abordamos la decisión del Minsal de no implementar cuarentenas en la Región Metropolitana, pese al alza de contagios.

A pesar de las declaraciones previas y al avance de la pandemia en el país, ayer el Ministerio de Salud (Minsal) descartó la idea de establecer una cuarentena total en la Región Metropolitana. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, los números se habrían estabilizado y la positividad solo sería del 4%.

Para referirnos precisamente a la situación que se vive en la Región Metropolitana y en la Quinta Región, ahora que se están emitiendo una gran cantidad de permisos de vacaciones y los contagios han ido al alza, conversamos con el doctor Ignacio de la Torre.

alza de contagios
alza de contagios

Como primera instancia, se refirió a la decisión de las autoridades de no implementar cuarentenas en la RM: “Es difícil para la ciudadanía entender como un día estamos mal y dos días después estamos auspiciosamente mejor, yo creo que es mucho mejor intentar tener un lenguaje que sea consecuente y consistente”.

Junto con esto el doctor explicó que “si uno compara lo que sucedió el 16 de diciembre, donde teníamos 839 casos activos con el 16 de enero, donde tenemos 2518, tenemos un aumento del 300% en un mes”.

alza de contagios
alza de contagios

“Si nos vamos al aumento por semana, nuestro aumento hace dos semanas, o sea de la semana -2 a la -1 subimos un 52% y de las -1 hasta hoy sube un 26%”, agregó.

Alza de contagios en Quinta Región

El doctor también se refirió al caso de la Quinta Región y la relación que se tiene entre el permiso de vacaciones y el aumento de casos. Frente a esto, entregó datos significativos: "Zapallar en la última semana aumentó un 535%, Olmué un 220%, Cartagena 189%, El Tabo 129%, Santo Domingo 88%, Algarrobo 67%, Casa Blanca 45%, Limache un 27% y Concón un 24%”.

alza de contagios
alza de contagios

Al respecto, su conclusión que todas las comunas nombradas tienen en común que “son las comunas que normalmente se eligen con fines de destino turístico. Entonces, en definitiva, los números del último mes y especialmente las últimas dos semanas, donde se han cursado más de 200 mil permisos de vacaciones para la quinta región demuestran un aumento significativo en todas las comunas”.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13