Bienvenidos

Médico intensivista

Dr. Glenn Hernández reveló cruda realidad de las UCI: “Nos piden un celular y se despiden de su familia”

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Revisamos parte de las declaraciones entregadas por el Dr. Glenn Hernández, sobre el complejo escenario que atraviesa el sistema sanitario chileno.

En el estudio revisamos parte de la entrevista otorgada por el intensivista y académico de la Universidad Católica, el doctor Glenn Hernández a Mesa Central. En la conversación, el especialista se refirió a la situación que se vive en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país producto del avance del Covid-19.

El especialista realizó una particular comparación de cómo actúa el nuevo coronavirus respecto a otras enfermedades, haciendo alusión a la inestabilidad que presenta el virus.

"Es una enfermedad extraordinariamente inestable. Tengo más de 25 años de carrera, he sido profesor de gran parte de los incentivistas que manejan las UCI de Chile, y nunca vi en mi vida una enfermedad más traicionera", comenzó explicando el especialista.

Dr. Glenn Hernández
Dr. Glenn Hernández

A esto el Dr. Glenn Hernández agregó que “tú estás con un paciente, lo estás despertando, lo quieres sacar del respirador y el paciente sonríe, te obedece órdenes. Te das vuelta para ver a otros pacientes, pero de la nada, se va al infierno, se va a saturar al 100%, unos deterioros dramáticos, inesperados, absolutamente impredecibles”.

Precisamente como se trata de una enfermedad impredecible, esto provoca complicaciones en el trabajo que deben realizar los funcionarios de salud, sobre todo cuando los pacientes despiertan de un coma.

"Uno se tiene que vestir, equipos de protección persona. Uno se mete, está diez minutos luchando con el ventilador, la sedación y todo. Después sales, te lavas y empiezan a pitear las alarmas de nuevo. Hay que entrar de nuevo, así nos llevamos, parecemos monos porfiados todo el día”, reveló el doctor.

Duro relato

El conductor de Mesa Central, Iván Valenzuela, le consultó sobre el proceso de intubación de los pacientes. Al respecto, el médico respondió que “se produce un momento emocional muy fuerte. Le decimos al paciente que tenemos que intubarlo (…) ‘Doctor, ¿voy a salir de esto?’ Sabes que un 20% a 30% de los pacientes que se conectan al ventilador fallecen”.

 

 

Uno les trata de decir que hará todo lo posible La mayoría de ellos nos piden un celular y se despiden de la familia. Esos momentos de preintubación son muy fuertes”, fue parte del duro relato que entregó el especialista.

Junto con esto agregó que “uno queda conmocionado, yo he arrastrado a veces la sensación y mis colegas también, de pacientes que tuvimos que intubar y ver la cara de angustia”.

Dr. Glenn Hernández se refirió a las variantes del virus

Junto con explicar las complicaciones del virus, se refirió a las nuevas variantes de la enfermedad. Principalmente detalló el comportamiento de la variante brasileña.

Al respecto, explicó que se trata deuna variante mucho más contagiosa que nos da la impresión, hasta el momento, todavía tenemos poca experiencia, que produce cuadros más fulminantes en gente más joven. Se agravan dramáticamente, caen al ventilador y están muy mal".

Dr. Glenn
Dr. Glenn

Respecto al diagnóstico, Hernández indicó que "probablemente sobreviven más que los pacientes que vimos en el invierno, pero igual demandan una gran carga de trabajo. Una paciente COVID promedio, experiencia invierno, tres semanas en ventilador en cambio un paciente crítico normal COVID, son apenas diez días promedio".

Revisa en detalle el crudo relato entregado por el Dr. Glenn Hernández

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13