Bienvenidos

Se asocia con el coronavirus

Doctor Neira nos habló de la importancia de la vitamina D para prevenir el Covid

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de no existir vacunas ni medicinas especializadas, científicos de diferentes partes del mundo descubrieron que un factor importante en la resistencia a esta mortal enfermedad es la desconocida vitamina D.

La pandemia del coronavirus impactó de sorpresa al mundo clínico y de la salud principalmente por su desconocido origen y tratamiento. Los casos aumentan a diario y con ello avanza la carrera por encontrar el mejor método de tratamiento y prevención.

Una investigación sostiene que más del 80% de los pacientes con Covid-19 muestra un déficit de vitamina D en su organismo y que este s mayor en el género masculino ¿A qué se debe dicha relación?

Vitamina D
Vitamina D

En Chile los bajos niveles de vitamina D representan cifras preocupantes, principalmente en los más pequeños del país, según un estudio más del 75% de los niños tienen bajos niveles de vitamina D en Santiago, mientras que en Antofagasta es de un 78% lo más preocupante es que en concepción el déficit de esta vitamina en los menores llega al 84%.

Una de las principales problemáticas en la relación vitamina D y Covid es que precisamente el confinamiento como medida preventiva del virus afecta directamente la producción de los nutrientes por lo que estar encerrados en casa o con poco acceso a la luz natural no contribuye en el fortalecimiento del sistema inmunológico para combatir la enfermedad en caso de contagio.

En conclusión, le consumo y producción de esta vitamina es igual de importante que el cuidado preventivo de la pandemia.

Doctor Neira sobre la Vitamina D

El doctor Rodolfo Neira nos explicó que esta vitamina se produce a través del sol y no de los nutrientes como las otras.

“Hoy sabemos que existen en nuestras células receptores específicos para vitamina D que tiene un impacto a nivel citoplasmático, pero también genómico, estamos hablando entonces que se transforma de una vitamina a una hormona poderosísima que interviene en cada uno de los procesos fisiológicos del cuerpo”

También comentó que se recomienda exponerse unos 20 a 30 minutos al sol en horario no peak, es decir, evitar estar entre las 12 y las 15 horas, sin embargo, en Chile desde La Serena hacia abajo no basta exponerse al sol, entonces hay que suplementarnos sobre todo en las épocas de otoño e invierno, según Neira.

 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13