Bienvenidos

29 de mayo de 2020

Doctor Bernucci: “necesitamos darle las herramientas a las personas para que puedan cumplir la cuarentena”

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana conocimos un estudio del instituto de sistemas complejos de ingeniería de la Universidad de Chile titulado “El dispar impacto de las cuarentenas en las comunas de la Región Metropolitana” que muestra que el impacto de las cuarentenas en la movilidad de los ciudadanos está fuertemente influenciada por factores socioeconómicos.

Sobre este estudio le preguntamos a los doctores José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico y el exministro Emilio Santelices.

Bernucci comentó que “el estudio creo que revela varias cosas: uno que efectivamente la diferencia del cumplimiento de la cuarentena se plantea como un problema geográfico en Santiago. Ahora, también hay estudios internacionales que demuestran que en general las personas más vulnerables tienden a cumplir menos la cuarentena que las personas con mejor situación y esto es principalmente, y se da en nuestro país, porque esas personas para vivir tienen que trabajar el día a día. Por eso el Colegio de pidió a estos economistas una propuesta porque necesitamos darle las herramientas a las personas para que puedan cumplir la cuarentena.”

Emilio Santelices declaró al respecto que “lo que viene a continuación (del estudio) es poder distinguir qué razones están detrás de esta falta de cumplir, ya se ha dicho que una de ellas es de imperativo social y por eso todas las medidas que está tomando el gobierno para poder mitigar esos efectos y la persona pueda ser su cuarentena y otros la condición de vulnerabilidad y hacinamiento.”

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13