Bienvenidos

Ex ministro de Salud hizo balance

Doctor Artaza por cifras de Covid: “Ya estamos en la tercera ola”

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, sobre el estado actual de la pandemia y el aumento de casos.

Durante la jornada de este lunes 25 de octubre el Ministerio de Salud (Minsal) informó 1.677 casos nuevos de Covid-19 en el país. Con esto, el total de contagios en etapa activa, es de 9.973, siendo esta cifra la mayor registrada desde el 20 de julio pasado (10.400).

De este modo, Chile acumula seis días consecutivos marcando sobre los mil casos, donde incluso el viernes pasado se superó la barrera de los 2 mil.

Todo esto conllevó a que el Ministerio de Salud informará que toda la Región Metropolitana (RM) volverá a la etapa de Preparación (Fase 3), esto para evitar una posible tercera ola de contagios, ya que, esto significaría restringir las libertades otorgadas.

Doctor Artaza entregó balance

Conversamos con el doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud, quien hizo un balance de la situación actual que vive el país y entregó un importante mensaje para superar la pandemia.

El médico fue claro en expresar que ya estamos en una tercera ola. En muy pocos días los casos activos más que se doblaron y lo que es peor, las personas que están requiriendo de hospitalización han ido lenta, pero gradualmente aumentando en los últimos días”.

Doctor Artaza por cifras de Covid: “Ya estamos en la tercera ola”
Doctor Artaza por cifras de Covid: “Ya estamos en la tercera ola”

Asimismo, aseguró que el estado actual es “un llamado de atención a que la pandemia no ha pasado. Las medidas ya son conocidas y vamos a tener que hacer un esfuerzo común todos, autoridades y ciudadanos, en reforzarlas estos días”.

Además, señaló que es de vital importancia mantener las medias sanitarias, para evitar que sigan aumentando las cifras de contagio.

“Hay que mejorar la trazabilidad, vacunarnos y mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de las mascarillas. Hay restricciones que vamos a tener que aceptar pensando en el bien común, en la salud y en la calidad de vida de todos”, declaró.

Doctor Artaza por cifras de Covid: “Ya estamos en la tercera ola”
Doctor Artaza por cifras de Covid: “Ya estamos en la tercera ola”

Sobre los factores que llevaron a esta nueva ola, comentó quela trazabilidad en Chile partió tarde y fue mejorando lentamente. Desafortunadamente al terminar el estado de excepción se despidió a muchos trabajadores de la salud que estaban trabajando en el ámbito de la trazabilidad, por lo tanto, estamos enfrentando esta tercera ola con una afectación en la capacidad de poder identificar, aislar y contener el virus”.

“Tenemos una cantidad enorme de población susceptible que no está vacunada, tenemos más de un millón de personas que no se han puesto ni la primera ni la segunda dosis y, además, más de un millón de personas mayores de 55 años que debían ponerse el refuerzo y aún no lo han hecho. Hemos fallado en lograr convencer a gran número de la población chilena de la importancia de vacunarse”, agregó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13