Bienvenidos

Dichos de director del CDC de China

Director del ISP y efectividad de Sinovac: “La inmunidad está súper clara”

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos estuvimos con Heriberto García, director (s) del ISP, para analizar los dichos que ponen en duda eficacia de vacuna Sinovac.

Polémica mundial generaron los dichos del director del CDC de China, Gao Fu, luego de que apuntara que las vacunas producidas en su país tenían baja efectividad.

Fu debió salir a aclarar sus palabras, asegurando que fueron sacadas de contexto y que apuntaba a la duración de la inmunidad y no su efectividad a corto plazo.

Opinión del ISP

Estuvimos con Heriberto García, director (s) del ISP, quien se refirió a esta polémica ratificando la efectividad de la vacuna Sinovac y afirmando que “la inmunidad cada cierto tiempo hay que revisarla porque puede bajar”.

Vacuna sinovac
Vacuna sinovac

Asimismo, agregó que esto es normal dentro de las vacunas, las cuales pueden alcanzar inmunidad de por vida luego de ciertas dosis o solo por unos pocos meses, por lo que habría que recibir una nueva cada cierta cantidad de meses.

“Esa baja de la inmunidad, que en el fondo es parte de las vacunas, la vacuna de la influenza, por ejemplo, tiene una duración de hasta 8 meses de inmunidad, es lo que en el fondo da a entender que podría existir un refuerzo”, aseguró.

Es por esto, que se está examinando la posibilidad de una tercera dosis de esta vacuna, porque aún no está clara la duración de inmunidad que tendría y hay que ver como va avanzando la pandemia, sin embargo, aclaró que “la inmunidad está súper clara”.

Director Isp por efectividad Sinovac
Director Isp por efectividad Sinovac

“Lo que hay que analizar principalmente es cuánto tiempo dura la inmunidad en el cuerpo y eso es algo que se sabe a medida que pasa el tiempo”, declaró García.

Por otro lado, abordó el tema de las nuevas variantes y cómo se hace el monitoreo de ellas. “Hacemos dos vigilancias: La vigilancia del aeropuerto para ver lo que entra a Chile y otra nacional, donde tenemos alrededor de 500 muestras entre enero y marzo, que nos dicen como se han comportado las variantes en todo Chile”, señaló.

Asimismo, sobre la velocidad de la detección afirmó que “los países a los que hacemos vigilancia sanitaria demoramos aproximadamente durante el mes en detectar a medida que va generándose los contagios a nivel comunitario, pero a nivel de aeropuerto, nosotros estamos detectando esto rápidamente dentro de la semana, dos semanas máximo, porque estamos haciendo aleatoriamente a la gente que llega testeo de variante”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13