Bienvenidos

26 de marzo 2020

Dirección del Trabajo aclara dictamen sobre no pago de sueldos

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Camila Jordan, titular subrogante de este organismo, se refirió al documento que eximen pagar los salarios a empleados que no puedan trabajar a raíz de la emergencia desatada por el coronavirus en Chile.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por #Bienvenidos13 (@bienvenidos13) el

Una gran polémica se desató producto del Dictamen 1283/006, firmado por la directora subrogante del Trabajo, Camila Jordan, a raíz de la situación nacional provocada por el COVID-19. Esto debido a que el texto expresa que, en un caso fortuito o de fuerza mayor, se “exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

De forma más sencilla, el documento expresa que el empleador no estaría obligado a pagar el sueldo, ni el trabajador a asistir a su lugar de trabajo. Tales palabras provocaron incertidumbre en la población y molestia absoluta en redes sociales, donde se cuestionó al organismo.

En declaraciones realizadas a la prensa, Jordan aclaró el dictamen que firmó. “No es algo nuevo. Tal como lo mencioné, esta doctrina es histórica y vigente del servicio. Desde hace más de 25 años es doctrina que existe y está conforme a la ley”, afirmó.

La titular subrogante de esta institución agregó que “sin perjuicio de estar evaluando permanentemente la doctrina que nosotros tenemos, nuestra doctrina se debe ajustar a la ley y la ley vigente establece como causal el caso fortuito o de causa mayor”.

La idea es que los empleadores junto con sus trabajadores acuerden modos alternativos del cumplimiento de la obligación laboral. Se pueden establecer trabajos de vía remota, se pueden establecer jornadas diferidas. Pero especialmente, en este caso que plantea la cuarentena, la vía remota también es una opción. En la medida que se den estas modalidades de trabajo, por supuesto que no se suspende la relación laboral, se mantienen las obligaciones de ambas partes”, aclaró sobre las dudas generadas por el dictamen que firmó.

La directora recalcó “el compromiso y la preocupación de la Dirección del Trabajo, y todos sus funcionarios, respecto a la protección de los derechos de todos los trabajadores. Para eso hemos establecido vías remotas para que los trabajadores y los dirigentes sindicales puedan solicitar fiscalizaciones, solicitar mediaciones que estimen que sean necesarias”.

Hay que destacar que, a raíz de la emergencia del coronavirus, ya se decretó cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana a partir de las 22:00 horas de este 26 de marzo. Hasta el momento, existen 1.306 contagiados confirmados y cuatro víctimas fatales

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Canal 13 (@canal13cl) el

Programas

Ver más

Red 13