Bienvenidos

3 de junio de 2020

Diputado Desbordes insiste con la extensión del postnatal: “Le ruego al Gobierno que lo hagamos pronto”

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, planteó en Bienvenidos la necesidad  de incluir en un “Acuerdo Nacional” la extensión del postnatal mientras dure la pandemia por el Covid-19.

“Qué pasa con esas miles de mujeres que les estamos diciendo nueva normalidad; hay que cuidar a los adultos mayores, los lactantes, son grupos de riesgo. Y al mismo tiempo no les estamos dando una salida para que ellas vuelvan a trabajar”, aseguró.

Según acotó el parlamentario de Chile Vamos, los proyectos como la extensión del postnatal resultan inadmisibles porque implican un gasto fiscal y sólo los puede apoyar el Ejecutivo.

“Qué se hace en estos casos, pedirle al Gobierno patrocinio en este proyecto y el Ministro de Hacienda no ha estado de acuerdo a esta hora, pero yo espero que busquemos otra solución entonces”.

“Yo le ruego al Gobierno que lo hagamos pronto”, insistió.

Para el exministro Francisco Vidal, se trata de un gasto que es menor a otras iniciativas como la condonación del CAE.

“Estamos hablando de un universo de 80 mil mujeres -en promedio- que son las que están viviendo el postnatal- Y qué se está pidiendo al Gobierno que, mientras dure la pandemia  -además asociada al Estado de Excepción-  si esa mujer va a cumplir el sexto mes se le prorrogue por el séptimo, el octavo o el noveno mes”.

Moreira y el gasto fiscal

Más tarde le consultamos al respecto al senador de la UDI, Iván Moreira, quien hizo noticia este martes durante su intervención en sala precisamente por mostrar su molestia ante la presentación de iniciativas inconstitucionales.

“Esos proyectos que requieren gasto fiscal son atribuciones exclusivas de Gobierno. Entonces aquí se están presentando una serie de proyectos bajo la excusa de la pandemia (…) Nosotros somos los que tenemos que dar la cara frente al país con todos los costos políticos de tener que decir que no frente a iniciativas que son muy bonitas, puede sr hasta necesarias”

- ¿La iniciativa del postnatal la estima usted muy bonita?, intervenido  Amaro Gomez-Pablos.

- “Todas estas iniciativas las encuentro interesantes, el punto es cómo el Gobierno financia eso”, cerró Moreira.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13