Bienvenidos

Investigación de Fundación América Transparente

Denuncian pagos millonarios en horas extras en municipio de Las Condes

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos la situación que se vive en la Municipalidad de Las Condes tras acusaciones que apuntan millonarios pagos en horas extra. 

Un informe de América Transparente dio cuenta de millonarios pagos de horas extras a funcionarios públicos en la Municipalidad de Las Condes. Solo en el año 2020 la administración del municipio del sector oriente habría desembolsado 7.800 millones en horas extraordinarias, superando con creces lo que permite el marco de la ley.

Paulette Desormeaux, vicepresidenta de Fundación América Transparente, indicó que "los funcionarios y funcionarias de la municipalidad de Las Condes reportaron realizar horas extras por sobre el límite permitido por la ley que son 40 horas dirunas".

Las Condes
Las Condes

"Ellos y ellas reportaban jornadas diurnas, nocturnas y festivas. Solo en la pandemia se pagaron más de un millón de horas extras. Estas horas extras, si se trabajaron o no se trabajaron, la verdad es que no podemos saberlo por transparencia, que es a la información pública a la que estamos accediendo", agregó.

Junto con esto, puntualizó en que "lo que sí podemos saber es que si se hubiesen trabajado todas esas horas, las personas habrían tenido jornadas laborales de más de 16 horas diarias".

Las Condes
Las Condes

De este modo, promediaban montos adicionales a sus sueldos mensuales y, de los trabajadores a contrata, un 86% de ellos informó horas extras. Es decir, casi la mitad de ellos superó las 40 horas como límite establecido para los funcionarios públicos.

Pagos millonario de horas extras en Las Condes

Según el informe, los libros de asistencia, los mismos que registran el horario y salida de los funcionarios, dejaron en evidencia las cerca de 1.831 horas extra que habría recibido la directora de seguridad pública de Las Condes en 2020.

De acuerdo con la investigación de América Transparente, la funcionaria habría superado su remuneración en 6.6 millones de pesos y, en el transcurso de siete meses habría trabajado setenta horas extras durante el día y noventa de noche o en festivos.

Las Condes
Las Condes

La historia se repetiría, pero esta vez en la figura del director de Desarrollo comunitario, quien según detalla entre sus párrafos la investigación, habría acumulado 1.751 horas extra en 2020, y por ello habría recibido una remuneración de casi 33 millones de pesos.

Es más, según el registro de la Municipalidad de Las Condes, consignado por América Transparente vía ley de transparencia, Juan Francisco Reyes Salgado, en calidad de funcionario público, habría tomado vacaciones en febrero pasado y días posteriores informó haber realizado labores. Sin embargo, según registros de redes sociales, en ese momento se encontraba disfrutando de un descanso familiar.

Revisa todos los detalles de este caso en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13