Bienvenidos

Comienzan el 1 de marzo

Debatimos en torno al regreso a clases presenciales

Por: Ariel Araya
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En Bienvenidos debatimos en torno al regreso a clases presenciales, el que comenzará este primero de marzo tal como lo ha anunciado el gobierno.

Para ello mantuvimos un contacto con expertas en la materia, quienes nos entregaron sus opiniones sobre qué es lo más conveniente para los estudiantes, tomando en cuenta que aún no salimos de la pandemia.

La primera en hablar fue la Dra. Amanda Céspedes, neurosiquiatra infantojuvenil, que comenzó refiriéndose a los daños a los que se ven expuestos los alumnos que no tienen clases presenciales. Al respecto, señaló que existen dos aspectos que son necesarios a considerar.

“Se confunde educación con instrucción, entonces cuando se defiende muchas veces el tema de las clases remotas, se está pensando en lo instruccional, pero ocurre que el niño va a la escuela para formarse como persona en distintas dimensiones: emocional, social, espiritual y educacional”, aseguró la profesional, añadiendo después que esos beneficios se pierden a través de la educación remota.

En cuanto al segundo aspecto a considerar, “es que el niño vive de las interacciones, se nutre de las interacciones. El cerebro del niño desde muy pequeño se va desarrollando de manera muy óptima en la medida que esas interacciones con los pares y con otros adultos que no son su familia, sean muy enriquecedoras también”, argumentó la experta sobre el regreso a clases presenciales.

Debatimos en torno al regreso a clases presenciales
Debatimos en torno al regreso a clases presenciales

¿Es seguro el regreso a clases presenciales?

También conversamos con Katherine Rozas, Presidenta Subrogante Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, quien sostuvo en Bienvenidos que los profesores son los primeros en querer volver a hacer clases presenciales, ya que para ellos no fue fácil trabajar de manera virtual el año pasado.

“Para nosotros fue muy complejo tener que diversificar nuestra labor docente, y los costos que esto significó tanto económicos, psicólogos y sociales”, expresó Katherine. No obstante, aseguró que el retorno a clases debe ocurrir siempre y cuando estén garantizados las medidas de seguridad y sanitarias.

Finalmente dialogamos con Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de la Educación para la Salud y Bienestar de la UNESCO.

Al ser consultada si considera un fracaso que en el primer día del regreso a clases presenciales, muchos padres opten por no enviar a sus hijos, la experta comentó que “de hecho, es al contrario. Si el primer día no llegan todos los niños, no podemos considerar esto un fracaso, sino el primer intento en este camino que aún nos queda por caminar, para construir la confianza. Hay que ir aprendiendo uno al otro y conversando”, sostuvo Mary Guinn.

Posteriormente manifestó que “los miedos son muy entendibles, y hay que ir contagiándonos la confianza a través de las conversaciones entre apoderados y profesionales de salud”, dijo la profesional.

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