Bienvenidos

Diputados entregaron posturas

Crece tensión por cuarto retiro: ¿Parlamentarios aprobarán el proyecto?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos todo sobre el debate y la tensión que existe en torno al cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Para este miércoles 8 de septiembre se esperaba la votación del proyecto, sin embargo, en esta jornada solo se presentará el texto base del proyecto con todas las mociones refundidas.

Con esto, las votaciones respectivas quedan para después de Fiestas Patrias.

Para ser aprobado, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados donde sebe alcanzar los 2/3. Posterior, el proyecto pasara por el mismo trámite, pero en la Cámara Alta del Senado.

cuarto retiro
cuarto retiro

En Bienvenidos conversamos con el diputado Jorge Durán,  el diputado Tomás Fuentes, el diputado Daniel Núñez y el diputado Diego Ibáñez sobre este tema, quienes entregaron sus respectivas posturas.

¿Qué ocurriría con un cuarto retiro del 10%?

Basado en datos entregados por las aseguradoras y especialistas financieros, se estima que de ser aprobado el cuarto retiro, uno de cada cinco afiliados no podrá retirar nada porque agotó sus fondos. Esto correspondería  a aproximadamente 2.132.000 personas.

También te puede interesar:"Cuarto Retiro del 10%: Especialistas apuntan a importantes efectos en la economía"

En el escenario contrario, se estima que hay cerca de 2 millones 420 mil afiliados que sí podrían sacar el total de sus ahorros de producirse un cuarto retiro. De este modo, se estima que serían 4 millones y medio las personas que quedarían sin ahorros previsionales, esto corresponde al 43% de los afiliados activos.

cuarto retiro
cuarto retiro

En cuanto al monto que podrían retirar las personas que sí puedan sacar sus ahorros de sus fondos previsionales. se estima que 950 mil personas podrían sacar menos de $100 mil, mientras que, aproximadamente 2 millones de afiliados podrían sacar menos de $500 mil.

Conoce las declaraciones de los diputados en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13