Bienvenidos

Doctora Herrera explica

Covid-19: ¿Es posible contagiarse dos veces?

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Impacto ha causado la noticia difundida por científicos de la Universidad de Hong Kong quienes confirmaron el primer caso certificado de recontagio de Covid-19, es decir, una persona que se enfermó dos veces a causa del virus de origen chino.

Se trata de un hombre de 33 años que había sido diagnosticado de coronavirus el 26 de marzo de este año. En aquella ocasión presentó tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza durante tres días.

Luego, y tras un viaje a España, el paciente dio nuevamente positivo a la enfermedad durante su examen de ingreso en el aeropuerto de Hong Kong el 15 de agosto. Sin embargo –y pese a que fue trasladado a un hospital- esta vez el cuadro se formalizó de manera asintomática.

¿Cómo es esto posible? La doctora Carolina Herrera lo explicó en Bienvenidos.

“Las dos cepas del coronavirus por las cuales se tuvo una primera infección en marzo y cuatro meses después otra, son distintas genéticamente, genómicamente. Su gen es diferente, por lo tanto quedó acreditado que son dos infecciones distintas”.

Eso sí, aclaró que aún no existe un reporte de una situación similar en Chile, pero no descartó que esto pueda ocurrir en el futuro.

Doctora Herrera aclaró situación del Covid-19
Doctora Herrera aclaró situación del Covid-19

“Básicamente lo que hay que decir aquí es que uno va a tener inmunidad, pero no está garantizado para cuánto tiempo ni para qué cepas es esa inmunidad útil”, agregó la especialista.

Investigaciones sobre el Covid-19 siguen avanzando

El Covid-19 o SARS-CoV-2 se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China y ya ha cobrado más de 800 mil vidas en todo el mundo.

En Chile el primer caso de coronavirus se confirmó el 3 de marzo de 2020. Actualmente los fallecidos superan los 10 mil, mientras algunas comunas comienzan poco a poco a retoma la movilidad.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13