Bienvenidos

Experto respondió dudas

Conversamos sobre la fallida alarma de la Onemi tras temblor

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos mantuvimos un contacto con el consultor en gestión de emergencias, Michelle De L’herbe, para conversar sobre el fallido mensaje enviado por la Onemi tras el temblor ocurrido el día sábado.

Al respecto, el profesional señaló que el mayor impacto y efecto que esta falsa alarma podría ocasionar tiene que ver con la confianza. “La confianza es como el cimiento de una casa, si se debilita, se nos puede caer la casa completa”, aseguró el experto.

Es por eso que hizo un llamado a la gente a que, independiente de este error, no debe bajar la guardia frente a futuras alarmas de emergencia:  “Más allá de la sensación que tengamos hoy día frente a una alarma emitida por un organismo oficial o autoridad, sea de la forma que sea, debe ser acatada, independiente del momento o la fragilidad que se ha mostrado hoy”, señaló.

Michelle De L’herbe calificó este hecho como “grave y preocupante”, debido a que la alarma lo que busca es proteger y salvar vidas. “Estamos hablando de que si esta fuese una versión de último año, uno comprendería que podrían incluso haber errores de configuración”, manifestó, situación que no debería ser así, ya que este sistema existe desde hace casi 10 años.

Conversamos sobre el fallido mensaje de la Onemi tras el temblor
Conversamos sobre el fallido mensaje de la Onemi tras el temblor

Los dos errores de la Onemi

Michelle De L’herbe además se refirió a dos graves errores que, a su juicio, cometió la Onemi al momento enviar los mensajes para alertar a la población.

En primer lugar, el mensaje sólo debe llegar a ciertos lugares y a ciertas personas. “Eso no ocurrió. La configuración permitió que llegase a prácticamente a todo el país. Si hubiese habido un error solamente de los polígonos, no se comprende porqué la emergencia que tiene que ver con tsunami llegó a zonas no costeras”, cuestionó el experto.

“Y en segundo lugar, tú tienes un error que también es muy grave, y que tiene que ver con la redacción del mensaje”, sostuvo el profesional.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13