Bienvenidos

No tienen luz ni agua

Conversamos con chileno en Texas tras devastador temporal

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Nos contactamos con Víctor Beltrán, un chileno que reside en Texas, Estados Unidos, hace cuatro meses, para que nos hablara del devastador temporal que afecta a ese estado, y que ha dejado a sus habitantes sin luz ni agua.

En las imágenes que se han difundido, se ven sectores tanto residenciales como industriales cubiertos de nieve. Al respecto, Víctor señaló en Bienvenidos que él se encontraba mejor “que lo que se ve en los videos. La verdad es que el clima ha mejorado al menos en esta zona de Texas”, comenzó señalando el chileno.

“Yo estoy cerca de Dallas, pero no puedo hablar naturalmente por todos los compatriotas que están en otros lugares. Entiendo que hay algunos lugares que siguen con problemas de electricidad y problemas de clima. Y sobre todo que ahora se viene una nueva tormenta eléctrica, y es complicado”, agregó Víctor Beltrán.

Respecto a cómo vivió la tormenta de nieve, aseguró que “fue sumamente complejo, estar en mi casa sin energía eléctrica y sin agua”, para luego añadir que vivió 10 meses en Wisconsin, uno de los estados con los inviernos más crudos del país, por lo que estaba acostumbrado a las bajas temperaturas y también al buen manejo que una ciudad puede tener de una catástrofe como esta. No obstante la situación en Texas es totalmente distinta. “No estamos preparados. Al menos en esta zona no cuentan maquinarias para limpiar los caminos, cosas básicas como esas”, relató Víctor.

Conversamos con chileno en Texas tras devastador temporal
Conversamos con chileno en Texas tras devastador temporal

Aporte gubernamental para solucionar temporal en Texas

Posteriormente, Víctor Beltrán se refirió a las políticas gubernamentales para enfrentar esta difícil situación en Texas. “Yo entiendo que algunos gobiernos locales repartieron aguas embotelladas. Pude ver eso en internet”, señaló en primera instancia.

“Pero lo más importante fue la declaración de estado de emergencia, ahora hace cuatro días, por el Presidente Biden, que permite liberar fondos para que las personas opten a préstamos blandos para reparar viviendas, y hacerse cargo de los daños que ha causado el temporal”, aseguró el chileno.

“Es complejo. Texas es el estado que más energía produce en Estados Unidos. Hay parques eólicos gigantes, que las turbinas se congelaron igual y no funcionaban. Se vio superado por completo”, afirmó sobre la magnitud de la catástrofe.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13