Bienvenidos

Fue trasladado a Santiago 1

¿Cómo es el lugar dónde está hoy Nano Calderón?

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La tarde de este jueves Nano Calderón Argandoña fue trasladado desde la psiquiátrica El Cedro –lugar donde cumplió en primera instancia su prisión preventiva- hasta el centro de detención (CDP) Santiago 1.

Esto tras el fallo unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la resolución del pasado 18 de agosto que le permitió cumplir la medida cautelar en el centro asistencial de La Reina, luego de ser formalizado por parricidio frustrado, daños y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones

¿Cómo es el lugar dónde está hoy Nano Calderón?
¿Cómo es el lugar dónde está hoy Nano Calderón?

De acuerdo a los nuevos protocolos por el Covid-19, los primeros 14 días de reclusión en el recinto, Nano Calderón deberá pasarlos en el área de salud preventiva.

“En primera instancia él va a estar en el ASA, que es el área de salud de la unidad. En dónde obviamente va a tener todas las medidas y toda la seguridad y todas las condiciones médicas (…) por ahora en observación, porque además está el tema de la pandemia”, aseguró en Bienvenidos Andrea Castro, psicóloga de Gendarmería.

¿Y cómo es este recinto?

“Están los internos que están hospitalizados por diversos motivos, es un lugar pequeñito en dónde cada área tiene como máximo cinco internos (…) hay cinco camas, son lugares pequeñitos donde él permanece hospitalizado y toda la atención médica, psiquiátrica la entrega esta empresa privada”, agregó la profesional.

“Luego de esto ellos pasan al sector de clasificación donde se ve el compromiso delictual del sujeto, que este puede ser bajo medio o alto. En relación a esta evaluación de compromiso delictual él es derivado al módulo correspondiente”, cerró.

 

 

Nano Calderón salió de clínica psiquiátrica

Mucho debate generó la decisión del tribunal en primera instancia que dejó a Nano Calderón en una clínica psiquiátrica, custodiado las 24 horas por personal uniformado.

“Si hay antecedentes para imponerle una prisión preventiva y no tiene una patología que amerite tenerlo en un centro especial, tiene que estar   privado de libertad a cargo de Gendarmería”, explicó la exsfiscal Marisa Navarrete.

Las excepciones se darían sólo en casos de enajenación mental.

“Sino tiene ese nivel de demencia, entonces tiene que estar sometido a lo que están sometidos todas las personas”, puntualizó la jurista.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13