Bienvenidos

Afectados volvieron a Villa Baviera

Colonia Dignidad: ¿Hubo real justicia para las víctimas?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos detalles del funcionamiento de Colonia Dignidad y conversamos con víctimas de abusos dentro de este centro.

Llegamos hasta la región del Maule para reunirnos con víctimas de Colonia Dignidad, quienes volvieron 25 años después hasta Villa Baviera para exigir justicia por los abusos que vivieron dentro del ex centro de detención y tortura liderado por Paul Schäfer.

Colonia Dignidad: ¿Hubo real justicia para las víctimas?
Colonia Dignidad: ¿Hubo real justicia para las víctimas?

Cabe mencionar que las víctimas presentaron una demanda en contra del Estado de Chile por los cargos de secuestro, esclavitud y trabajos forzados durante 45 años.

Justicia para víctimas de Colonia Dignidad

Conversamos con la periodista Alejandra Matus, quien reporteó el caso durante los años 90, momento en que Colonia Dignidad funcionaba en Chile.

La periodista se refirió a estos años de impunidad diciendo que se interponían los llamados amigos de Colonia Dignidad que era un grupo de políticos poderosos que no estaban solamente en la política, sino que también en los tribunales de justicia, en la Corte Suprema, agentes de inteligencia”.

“Según los propios archivos de Colonia Dignidad no solamente formó parte de ese grupo el ministro Hernán Larraín, que es la figura que más se saca a pasear por este hecho, sino también Onofre Jarpa, Olga Feliú, Sergio Fernández, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Andrés Allamand, entre otros”, agregó.

Cabe señalar que hace tan solo unos días Hernán Larraín se refirió a esto diciendo que “también fue engañado” y que luego de conocer las acusaciones no volvió a tener contacto con la secta.

Colonia Dignidad: ¿Hubo real justicia para las víctimas?
Colonia Dignidad: ¿Hubo real justicia para las víctimas?

Por otro lado, Matus asegura que este grupo “era el escudo más feroz que defendía a Colonia Dignidad y que decía que el Estado estaba tratando de imponerle un estado de vida a estas personas que tenían todo el derecho de elegir una forma distinta de vivir”.

“Ellos visitaban Colonia Dignidad con mucha frecuencia a conversar con Paul Schäfer y no les llamada la atención que tuvieran niños a su alrededor”, enfatizó.

Revisa los detalles en el video de la nota.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13