Bienvenidos

Falta de conectividad en la zona

Chiloé: Paciente Covid-19 debió ser trasladado en balsa de plumavit

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el panel de Bienvenidos conocimos el caso de un paciente Covid-19 que debió ser trasladado en una balsa de plumavit en Chiloé.

La madrugada de este jueves, personal de la salud tuvo que trasladar a un paciente enfermo grave de coronavirus en una balsa de plumavit, esto ocurrió en el sector de Huentemó en la comuna de Chonchi, en Chiloé.

Chiloé
Chiloé

La situación vuelve a sacar a la luz un hecho que afecta a las personas de la zona, la falta de conectividad y la carencia de un puente para poder cruzar el río Deñal afecta en este tipo de situaciones de emergencia.

En Bienvenidos nos contactamos con Guillermo Naín, testigo de lo sucedido y quien habría grabado el video difundido en redes sociales, donde se muestra como ocurrió esta situación.

Indignación en Chiloé

Guillermo nos contó que se trataba de un pariente suyo de unos 52 años aproximadamente. A él le pareció extraño ver en el lugar a personal médico a esas horas de la noche, sobre todo porque es muy difícil que el acceso de llegada, por lo que decidieron salir a ayudar.

"Acompañamos al personal médico hasta el lugar, porque era muy oscuro y como nosotros andábamos con unos focos, los llevamos ahí", comenzó relatando.

Junto con esto, Guillermo nos explicó que “el único trayecto que tenemos nosotros acá en este lugar es orillando un río y ese es el único camino. Cuando sube la marea por el río no se puede pasar, entonces personal médico y los que andaban ayudando a conducir la camilla no pudieron pasaron y no encontramos otra alternativa, no se podía seguir esperando más”.

Chiloé
Chiloé

En cuanto a la decisión de trasladar al paciente en una balsa improvisada, el testigo nos contó que: “Tomamos una balsa de plumavit que tenemos nosotros para trasladarnos de una lado a otro cuando vamos a comprar nuestras mercaderías y tomamos la balsa y lo pasamos creyendo que al otro lado del río la ambulancia iba a llegar, pero fue imposible porque por la orilla del otro lado del río ya no se podía pasar a esa hora”.

Según sus declaraciones, el proceso duró más de dos horas, porque incluso fue difícil llegar hasta la ambulancia. De esta manera, se vuelve a poner en debate la falta de conectividad que existe en aquel sector de Chiloé.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13