Bienvenidos

Geólogo en zona de catástrofe

Chileno relata experiencia con erupción de volcán de la Palma

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con Jorge Romero, un geólogo y chileno que se encuentra en Isla La Palma y compartió su experiencia tras la erupción del volcán.

El pasado 19 de septiembre se dio a conocer la noticia sobre la erupción del volcán en La Palma. Desde aquel entonces la erupción se mantuvo activa y fue cambiando constantemente.

Precisamente, fue la noche de este domingo que se registró la caída del cono volcánico, lo que incrementó la salida de lava, un hecho se ha dejado sorprendentes registros.

Se estima que son cerca de mil edificaciones las que han sido destruidas y más de 750 hectáreas las que se han visto afectadas producto de la colada de lava del volcán de La Palma.

Chileno comparte su experiencia con erupción de volcán 

En Bienvenidos tomamos contacto con el geólogo chileno, Jorge Romero, quien se encuentra en la zona y compartió su experiencia.

"Es una erupción que está formando un nuevo volcán, desde cero, este volcán no existía previamente, empezó a formarse en una ladera y lamentablemente esto ocurre en un lugar poblado que tiene muchas viviendas y sectores agrícolas. Ha afectado tremendamente a todo el sector", comenzó explicando el especialista.

volcán
volcán

Respecto a la caída de cenizas, Romero indicó que este hecho ha afectado incluso a sectores aledaños a las Islas Canarias.

Junto con esto, aclaró que "en general podríamos decir que es una erupción pequeña, pero que cuando ocurre dentro de una población tiene un efecto inmediato y muy potente".

volcán
volcán

Se hizo un seguimiento de la actividad sísmico antes de que ocurriera la erupción, por lo que se tomaron medidas y se realizaron evacuaciones preventivas.

Sin embargo, el geólogo indicó que "al salir de la zona de riesgo se deja atrás prácticamente todo el modo de vida de la gente, puesto que luego viene la lava y arrasa con todo, cubre absolutamente todo. Incluso hoy día es difícil ver las casas que existían en estos lugares, porque la lava francamente se tragó todo. La gente está aún en shock".

Revisa los detalles en el video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13