Bienvenidos

Cumplió una semana desaparecido

Caso Tomás Bravo: Registraron los teléfonos de sus familiares

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos nos visitó nuevamente la Oficial General (R) de la PDI, Cristina Rojo, para comentar los últimos antecedentes que se han conocido sobre la investigación en torno a la búsqueda de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció hace una semana en la comuna de Arauco, en Región del Biobío.

La experta se refirió a la orden de la fiscalía de registrar los celulares de los padres y el tío abuelo de Tomás. Al ser consultada de porqué este sumario se mantiene en secreto durante 40 días, Cristina Rojo señaló que “en estos casos siempre la fiscalía lo hace para que no perturbe la investigación, para resguardar antecedentes, para llegar a un buen resultado”, aseguró.

Luego explicó cómo funciona este procedimiento. En primer lugar, los teléfonos celulares pueden ser entregados de forma voluntaria. Pero si la persona se niega, el fiscal le envía una nota por escrito al juez de garantía y le solicita la incautación de todos los celulares.

Caso Tomás Bravo: Registraron los teléfonos de sus familiares
Caso Tomás Bravo: Registraron los teléfonos de sus familiares

De este modo, el juez de garantía da una orden que permite la investigación de los celulares durante 40 días.

Motivos para registrar teléfonos de familiares de Tomás Bravo

En cuanto a los motivos por los que se les requisaron los celulares a los padre y el tío abuelo de Tomás, Cristina Rojo aseguró que “hay montones de declaraciones de toda la familia, de testigos, han empadronado. Entonces se va a establecer Ah, yo hice una llamada a las 20 horas, ahí van a cotejar si es verdad si hizo esa llamada, dónde y a quién”, sostuvo la oficial en retiro, para luego añadir que mucha gente borra mensajes de whatsapp que puedan inculparlos, y de este modo se puede determinar si su declaración es real.

Además, señaló que la PDI cuenta con un grupo de laboratorio y criminalística, en donde hay especialistas que revisan todos los celulares en caso de ser necesario. Aunque sí precisó en que no se pueden registrar las llamadas. Es decir, se puede determinar a quién llamó y a qué hora, pero no lo que conversó.  

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13