Bienvenidos

Se decretó prisión preventiva

Caso Ámbar: ¿Qué pena arriesga Bustamante tras ser formalizado por violación y femicidio?

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana estableció la prisión preventiva para Hugo Bustamante por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar, la joven de 16 años cuyo crimen ha conmocionado a todo el país.

¿Qué penas arriesga este hombre? Recordar que ha fue condenado el año 2005 por el doble homicidio de su pareja y el hijo de ésta, hecho por el cual obtuvo la libertad condicional el 2016.

“Si las pericias son suficientemente contundentes, si la prueba se desarrolla como esperamos que se desarrolle en un juicio tan complejo, podríamos llegar a la sanción del presidio perpetuo calificado. No menos de 40 años completamente preso”, indicó en Bienvenidos el abogado, Patricio Mendoza.

“El silencio del imputado –que lo hemos visto en otros casos de tan alta connotación- una pericia que no es suficientemente contundente, también es una herramienta que la defensa va a intentar utilizar”, agregó.

Caso Ámbar: ¿Qué pena arriesga Bustamante tras ser formalizado por violación y femicidio?
Caso Ámbar: ¿Qué pena arriesga Bustamante tras ser formalizado por violación y femicidio?

“Por lo tanto tiene dos caminos; la inimputabilidad por un lado, es decir, esta persona no es posible seguir un juicio contra ella porque se encuentra enferma, situación que y encuentro poco probable que ocurra. Más allá de cómo suena, de que es interesante decir a lo mejor esta persona es un psicópata, eso no significa que esa persona no pueda ser juzgada por nuestros tribunales”.

Consignar que la magistrada Daniela Rodríguez Niño ordenó el ingreso de Bustamante -formalizado por violación y femicidio- al recinto penal que defina Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para los fines del procedimiento. Además fijó en 120 días el plazo de investigación.

 

 

Tras crímen de Ámbar: Las críticas al sistema judicial

También participaron del análisis sobre la situación judicial del Caso Ámbar los alcaldes de Independencia; Gonzalo Durán y Puente Alto; Germán Codina.

“Se ha sembrado una sensación de impunidad en nuestro país que es brutal. Hoy día creo que posiblemente incluso si no fuera por la presión ciudadana en este proceso, tal vez las cosas no estarían sucediendo con la rapidez y acuciosidad que están pasando. Es de los grandes debes que tiene nuestro sistema”, expresó muy crítico el jefe comunal de Puente Alto.

“El país tiene que aprender de este y otros casos (…) El caso Antonia, en que el sistema judicial tiene una tendencia- que creo que tiene que revisar profundamente- a mirar los delitos desde una perspectiva que le da cierta legitimidad al machismo”, acotó por su parte el edil de Independencia, Gonzalo Durán

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13