Bienvenidos

Líder del cartel del Golfo

Capturan a Otoniel: El criminal más buscado de Colombia

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos detalles de la captura de Otoniel, el líder narco más buscado de Colombia que logró ser detenido esta semana.

Tras un intenso operativo fue detenido en la selva colombiana Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, líder del peligroso Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados de ese país.

A pesar de una millonaria recompensa ofrecida no solo en Colombia, sino que también en Estados Unidos por cualquier información sobre su paradero, se necesitó de casi una década para lograr encontrarlo.

Capturan a Otoniel: El criminal más buscado de Colombia
Capturan a Otoniel: El criminal más buscado de Colombia

Finalmente, fue en el municipio de Necoclí, en el noroeste del país, que el hombre de 50 años fue capturado tras la operación conjunta de más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Su comparación con Pablo Escobar

Luego de su detención, el presidente Iván Duque celebró la noticia afirmando que “es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Esta comparación no es de extrañar al considerar las fuerzas guerreras que tanto Otoniel como el legendario jefe del cartel de Medellín poseían, las que les permitían con facilidad conseguir poder y mantenerse refugiados de las policías.

Capturan a Otoniel: El criminal más buscado de Colombia
Capturan a Otoniel: El criminal más buscado de Colombia

Ya en 2015, las autoridades colombianas habían iniciado un operativo con el objetivo de detener a Otoniel, en el que participaban cerca de 1200 efectivos de los grupos mejores preparados del país, más del doble de los que en su momento se dedicaron a la captura de Escobar.

El líder narco enfrenta graves acusaciones por parte de la Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.

Revisa todos los detalles en la nota.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13