Bienvenidos

Se trataría de unos 200 mil postulantes

Bono de $500 mil: Conoce qué pasará con los postulantes que colocaron ingreso $0 en el mes de julio

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Siguen los coletazos por la polémica que se suscitó este fin de semana al inicio de las postulaciones para el bono de $500 mil, luego que usuarios agrupados en el hashtag #YoTambiénPuseCero aseguraran en redes sociales que la plataforma del Servicio de Impuestos Internos no les permitió editar sus ingresos del mes de julio, dejando la casilla con el valor $0. Otros argumentaron que no estaban al tanto de la información que debían entregar.

“Esas personas, si es que a posteriori se comprueba que tuvieron ingresos y que no eren elegibles para este bono, naturalmente –el sentido común así lo indica- van a tener que devolver ese beneficio porque no les correspondía”, aseguró este martes en Bienvenidos el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin embargo, durante esta jornada la postura del Gobierno cambió y –de acuerdo a lo que detalló Amaro Gómez-Pablos- la ministra Karla Rubilar aclaró que “nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no los hemos entregado todavía. Además indicó que previo a la entrega del beneficio, el organismo se va a comunicar con quienes hayan marcado $0 en el ítem sobre sus ingresos en julio de 2020. Si ellos ratifican el cero, no va a haber ningún incumplimiento. Y si es un error lo vamos a subsanar”.

¿Cuál fue el origen del problema?

Junto a nuestros panelistas de los miércoles –Francisco Vidal y Joaquín Lavín- analizamos la controversia, donde Polo Ramírez intentó dar con el inicio de la confusión de las personas.

“¿Sabe por qué mucha gente lo dejó así? Porque en el momento en que se explicó cómo iba a ser esto se dijo, esto el Servicio de Impuestos Internos ya tiene todos los datos, por lo tanto esos datos usted lo que tiene que hacer es simplemente ratificarlos. Tal como se hace –por ejemplo- con la Operación Renta donde a uno le presentan una propuesta y uno dice ok está todo bien”, aseguró el periodista, recordando que la entidad recién en el mes de septiembre tendría todos los antecedentes de cada contribuyente.

 

Así las cosas, el SII se contactaría con las personas que consignaron $0 ingresos en julio - y que serían cerca de 200 mil- para que hagan la rectificación vía web, a fin que nadie que no cumpla con los requisitos reciba el bono de $500 mil.

“Me parece muy bien lo que dijo Karla Rubilar. Es absurdo que se les entreguen los $500 mil y después digan no, usted no era cero así que devuélvamelo, absurdo”, aseguró el alcalde, Joaquín Lavín

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13