13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Bienvenidos

Casi un millón de morosos

Aumentan los endeudados por las cuentas de la luz en pandemia

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos sobre el aumento de deudores de cuentas de la luz debido a la falta de ingresos durante la pandemia.

Un considerable aumento en la cantidad de deudores en la cuenta de electricidad se ha registrado durante estos meses de pandemia, debido a la falta de ingresos o atraso en el pago de cuentas.

Personas, locatarios y pymes de alguna manera han pasado de tener todas sus cuentas al día a ser deudores del suministro eléctrico.

Aumentan los endeudados por las cuentas de la luz en pandemia

Una realidad que viven miles de familias en Chile que ha sido duramente golpeadas por la pandemia, quienes hoy temen sufrir un inminente corte de electricidad en un futuro.

Aumento en deudas en cuentas de luz

Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, al 31 de marzo de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia, la morosidad de base asociada a la electricidad era de 514.418 clientes.

Cifra que aumentó significativamente a mayo de 2021, alcanzando los a 720.840 morosos, lo que equivale a una deuda total de $248.512.000.000.

Aumentan los endeudados por las cuentas de la luz en pandemia

El mayor problema de estas personas no es que no quieran pagar, sino que no ha sido capaces de generar los ingresos suficientes para costearlo.

Tal es el caso de Jimena Salvo de la comuna de Cerrillos, quien se ha visto afectada por una millonaria deuda de su suministro eléctrico.

La mujer explica que solía tener un convenio para el pago, sin embargo, su esposo perdió su trabajo durante la pandemia y con eso los ingresos del hogar.

Aumentan los endeudados por las cuentas de la luz en pandemia

“Opté por el alimento y las cosas necesarias para el hogar y dejar un poco de lado la cuenta de la luz”, explicó.

Algunos alcaldes de la región Metropolitana junto a diputados y la  Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) iniciaron la campaña “Chile sin cortes” la que busca instalar un subsidio permanente para los servicios eléctricos tal como ocurre con el agua en los lugares más vulnerables del país.

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos