Bienvenidos

03 de marzo

Análisis en Bienvenidos: ¿Estamos ante una tercera ola del Covid?

Por: Jose Miguel Perez de Castro
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este miércoles en Bienvenidos analizamos una posible tercera ola de Covid-19, asimismo con el inicio de las clases escolares presenciales y todo esto, a casi un año del primer caso reportado en Chile. En la actualidad lo que más preocupa es que la positividad diaria llega a su cifra más alta desde julio del 2020 con un 10,92% y hospitalizados UCI alcanzan los 1.711.

Y es que a un año exacto de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Chile, las cifras han comenzado nuevamente a ascender dentro del contexto de marzo con la vuelta a clases y la temporada estival. Según el reporte diario presentados por el Ministerio de Salud, la positividad alcanzó el nivel más alto del semestre, con un 10,92%. Esto, con 27.151 exámenes PCR realizados. Esta es la cifra más alta de positividad para un día desde el pasado 26 de julio, cuando se registró 11,15%. Además de esto, es primera vez que la cifra de positividad diaria a nivel nacional pasa el 10% desde el 29 de julio, cuando fue de 10,35%.

Por otra parte según consigna La Tercera, el número de pacientes hospitalizados que se encuentra en Unidades de Cuidado Intensivo también presentó un alza, cifrándose en 1.711. La última vez que se había registrado una cifra tan alta fue durante la primera ola el 20 de julio del 2020, cuando se tuvieron 1.728 pacientes en este estado. De este total de hospitalizados UCI, 1.462 permanecen en ventilación mecánica.

En pleno debate en Bienvenidos con un completo panel de especialistas conversamos con importantes invitados quienes también se manifestaron, en el caso de la doctora Jeanette Vega, esta confirmó que: "es bastante preocupante, estamos igual que lo que vivimos en julio, el sistema muy colapsado. Por otro lado, tenemos casos estables y subiendo de a poco. Y muchos casos activos. En las próximas dos semanas veremos los reales efectos". Mientras, el doctor Glenn Hernández confesó que: "la presentación de las olas en Chile son heterogéneas en nuestro país. Nosotros tuvimos una gran ola y después bajamos a niveles muy bajos. Estamos en la segunda ola en Santiago e in crescendo". 

Los casos activos probables, que se cifraron en 7.195, también presentan una alza, siendo la a mayor cantidad registrada desde el 6 de julio (7.263). En cuanto a los casos diarios, el reporte de hoy indica que hubo 3.053 casos nuevos, de los cuales 2.387 son casos con síntomas, 503 casos asintomáticos y 163 sin notificar. 

Hasta la fecha hay 20.704 fallecimientos producto de la pandemia en el país. ¡Aquí la interesante conversación con el panel de expertos en vivo y en directo! 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13