Bienvenidos

Tuvo que pasar por siete etapas

Amaro fue voluntario para recibir la vacuna de Oxford

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Amaro Gómez-Pablos se ofreció como voluntario para recibir la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford, y así ayudar a despejar las dudas que existen con las dosis que han llegado a nuestro país para combatir la pandemia.

Nos dirigimos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en donde se están llevando a cabo todos los ensayos. El animador de Bienvenidos es uno de los tres mil voluntarios que se someterán a la vacunación, la que consta de siete etapas.

La primera es el Ingreso, en donde se señalan las dos dosis que podrían ser inoculadas. Al respecto, el Dr. Sergio Vargas nos explicó que una es la vacuna y la otra es un placebo. Sólo una de ellas será aplicada al voluntario, quien no podrá ser informado de ello. “Hay dos posibilidades de recibir vacuna, y una posibilidad de recibir placebo. O sea, 33% de posibilidad de recibir placebo, versus un 66% de recibir de vacuna”, señaló el médico.

Según el profesional, el placebo tiene el mismo procedimiento de la vacunación pero sin efecto activo o inmunogénico, por lo que se usa como un control. “Es muy importante en los estudios, porque supongamos que se enferman de covid el mismo número de personas en el grupo placebo que en el grupo vacuna, significa que la vacuna no es efectiva. Si enferman menos en el grupo que recibió vacuna que en el grupo que recibió placebo, significa que la vacuna es efectiva”, sostuvo el doctor.

Amaro fue voluntario para recibir la vacuna de Oxford
Amaro fue voluntario para recibir la vacuna de Oxford

Las siete etapas de la vacuna

La segunda etapa de la vacuna es el Consentimiento informado, en donde se señala cuáles son los aspectos adversos esperados, el riesgo de que presente coronavirus y sus derechos como paciente voluntario. La tercera etapa es la Prueba física, en la que se le realizan algunos exámenes físicos al paciente para conocer el estado del corazón y los pulmones.

La cuarta etapa consiste en el Test PCR. La quinta es una Muestra de sangre. La sexta es la Confirmación de datos, lugar en donde además de verificar su ficha, se hace un reembolso del pasaje.

Y finalmente la última etapa es la Vacunación, que dura tan sólo unos segundos. Luego de la inoculación, el paciente debe mantenerse ahí durante 15 minutos, para descartar algún tipo de reacción alérgica severa.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13