Bienvenidos

Por llegada de migrantes

Alcalde de Colchane: "Se pone en riesgo nuestra cultura"

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el Alcalde de Colchane, Javier García, sobre la compleja situación que vive su comuna ante la masiva llegada de migrantes, principalmente venezolanos.

Al respecto, el edil manifestó sentirse muy intranquilo, ya que las diferentes informaciones que han recibido es que esta difícil situación continuará, “lo cual pone en serio riesgo a desaparición, la destrucción de nuestros pueblos, y sobre todo de nuestra cultura, toda vez que recibimos la visita de ministros de manera improvisada, sin avisarnos”, comentó el alcalde, para luego agregar que había mantenido reuniones con las juntas de vecinos y las comunidades indígenas el día anterior con el fin de planificar el recibimiento a los ministros, pero que estos ni siquiera les notificaron su llegada a través de un correo.

Alcalde de Colchane: "Se pone en riesgo nuestra cultura"
Alcalde de Colchane: "Se pone en riesgo nuestra cultura"
 

“Al recibir las visitas nos deja en claro que el plan Colchane no existe, toda vez que son propuestas y acciones que en la frontera son reiterativas en el tiempo”, sostuvo el jefe comunal. Además, señaló que ve con mucha preocupación la seguridad de los pobladores de Colchane. “Solamente el día de ayer había al menos 250 personas deambulando por las calles”, añadió.

Población de Colchane se ha visto afectada

Al ser consultado sobre el impacto que ha generado en los habitantes de Colchane la masiva llegada de migrantes, el acalde aseguró que, en primer lugar, se trata de comunidades indígenas en donde hay mucha población adulto mayor, “muchos de ellos son monolingües, tienen una cosmovisión distinta, donde las casas son abiertas, nosotros no tenemos rejas construidas para la protección”, aseguró la autoridad municipal.

Alcalde de Colchane: "Se pone en riesgo nuestra cultura"
Alcalde de Colchane: "Se pone en riesgo nuestra cultura"

El edil afirmó que “existen comunidades organizadas donde los dirigentes cumplen un rol importante. Sobre todo se tratan de comunidades que en un momento dado sufrió mucho despoblamiento producto del desamparo del gobierno de Chile, y son familias que han regresado, porque han podido lograr adquirir educación media y superior, y no perdiendo ese vínculo con sus tierras”, sostuvo.

Además, mencionó el hecho de que para los aymaras “el vínculo que se tiene respecto de la pachamama es distinta a la mirada occidental. Por tanto se produce un choque cultural tremendo que pone en riesgo la destrucción de nuestra cultura”, finalizó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13