Bienvenidos

Efectos negativos

AFP advierte de merma en pensiones por los retiros del 10%

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos hablamos expertos en economía quienes nos explicaron la advertencia de la AFP por la grave baja de pensiones en el país.

A pocos días de que se reinicié la discusión por el cuarto retiro del 10% en la Comisión de constitución, la AFP advirtió de una merma importante en las pensiones de los chilenos.

"Hay mucha preocupación con los fondos más conservadores. En el rendimiento hasta el 19 de octubre el Fondo D ha perdido 5,58% y el Fondo E 7,83% en los que va del mes", destacó el periodista Cristián Pino.

Pensiones
Pensiones

Pensiones podrían seguir bajando

La industria asegura que un nuevo retiro podría afectar nuevamente a las pensiones. "Ahora, aquí se ha producido algo que tiene que ver con el mensaje, con lo que se ele entrega a la gente que está en esos fondos, cuando se habla de seguridad eso no significa que no tengan riesgos. No hay ningún instrumento financiero que me garantice que no pueda correr riesgo", destacó Pino.

Para conocer el testimonio de las personas afectadas por estas graves mermas, nos contactamos con Celia, una mujer que ha perdido 4 millones de pesos en el Fondo E.

Pensiones
Pensiones

"Mi realidad hoy, es que llevo 42 años trabajando en salud y hasta este minuto he perdido más de 10 millones de peso. Desde que empezó el sistema AFP, yo no quería cambiarme a ese sistema, pero me obligaron, dicho esto, ahora desde que empezó el tema de la pandemia y estallido social he perdido entre 4 a 5 millones de peso y yo ya tengo 65 años", aclaró la mujer, quien aseguró que por eso todavía no se ha jubilado.

En el caso de Celia, se producirá una merma cuando ella haga los trámites para jubilar. "Si uno ve ese cuadro, desde que ella ingresó a los multifondos, el histórico es positivo, el problema es que hoy ha tenido este comportamiento tan negativo, que va a tener esa merma", dijo Pino.

Pensiones
Pensiones

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) destacó que "los primeros retiros, alimentaron, mataron el hambre de muchas personas, más que salvar a esas familias evitaron un descalabro económico en su conjunto. Ustedes vieron las tazas de pago, como se salvaron las morosidades de estos bancos que hoy día exhiben utilidades, gracias al efecto de los retiros".

Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile agregó que "esto debería haber sido con fondos públicos, con metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores (...) se han utilizado los fondos de pensiones para campañas políticas porque es inaceptable porque tenemos a la señora Celia con un tremendo impacto. Este es un efecto sobre los chilenos".

Revisa aquí la conversación completa en Bienvenidos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13