Bienvenidos

Según informe presentado en el congreso

3 millones de personas en riesgo por falla de San Ramón

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos en profundidad la posibilidad de un gran terremoto en la Región Metropolitana causada por la falla de San Ramón.

En la madrugada de este martes 26 de octubre se registró un movimiento telúrico en la zona central del país que tuvo una magnitud de 4.7 y su epicentro se ubicó a 6 kilómetros al oeste de Los Andes, región de Valparaíso.

Tras esto muchos pensaron que se podría tratar de la temida falla de San Ramón, la cual atraviesa gran parte de la ciudad de Santiago y pone en riesgo a 3 millones de personas ante la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud.

3 millones de personas en riesgo por falla de San Ramón
3 millones de personas en riesgo por falla de San Ramón

Esta fractura tectónica que es estudiada hace más de 20 años, con informes que demuestran que es un peligro para los habitantes de la Región Metropolitana y aún más para las viviendas ubicadas en el sector precordillerano.

El pasado 13 de octubre, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados publicó un informe al respecto, en el cual se advierte que las nuevas viviendas que se construirán en la capital chilena estarán en la zona de riesgo de un eventual terremoto.

Experto se refirió a peligrosa falla

Para conversar más acerca del tema conversamos con Matías Peña, geólogo de la Universidad Mayor, quien explicó todo lo necesario sobre las fallas presentes en el país.

El experto detalló que esta no es la única falla en la capital y que de hecho existen dos en los sectores de Santa Rosa y el Arrayán. Asimismo, detalló que en Chile existe un total de 12 mil fallas tectónicas de las cuales un 5% se encuentran activas.

3 millones de personas en riesgo por falla de San Ramón
3 millones de personas en riesgo por falla de San Ramón

Asimismo, detalló que un eventual terremoto causado por la falla de San Ramón podría causar mayor daño debido a que no sería de subducción y, por tanto, tendría una menor profundidad.

“Tenemos que modificar el plan regulador respecto a fallas como la de San Ramón, no solamente esa, sino que todo el conjunto que hay alrededor” enfatizó el geólogo.

Revisa en detalle las declaraciones del experto sobre la falla de San Ramón.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13