Bienvenidos

Sobre los 19 milímetros

Podría caer la lluvia de enero más intensa de los últimos 76 años

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Fuertes precipitaciones se esperan para este fin de semana en varias regiones del país, y según los pronósticos, esta lluvia podría ser la más intensa de enero en los últimos 76 años.

Gianfranco Marcone entregó su nuevo reporte del tiempo en Bienvenidos, en donde comentó cómo se viene este sistema frontal que llegará a la zona central el sábado y domingo.

“Venimos desde el lunes indicando este fenómeno con altísimas temperaturas. De hecho la temperatura mínima del día de hoy en Santiago es 17°, una temperatura muy anómala y claramente no está adelantando este fenómeno”, señaló el meteorólogo.

Al  respecto, Marcone mostró su preocupación ante lo que podría suceder en algunas zonas de la Región Metropolitana debido a las lluvias: “Ayer decían que mucha gente estaba subiendo al Cajón del Maipo, que bajen rápidamente, porque la “isoterma 0” va a estar sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar en la Región Metropolitana”, señaló, para luego agregar que también había que tener precaución con las zonas del centro sur, como las regiones del Biobío, Maule y Ñuble, que podrían quedar muy afectadas por estas cantidades de agua. “San Fernando en la Región de O’ Higgins podían llegar a los 90 milímetros de agua”, añadió Gianfranco.

Podría caer la lluvia de enero más intensa de los últimos 76 años
Podría caer la lluvia de enero más intensa de los últimos 76 años

La lluvia más intensa de los últimos 76 años

Gianfranco Marcone había señalado la jornada anterior, que la lluvia de este fin de semana podría ser las más intensa de enero en los últimos 50 años, sin embargo al parecer ese valor cambiaría, ya que en 1944 cayeron 19 milímetros en el mes de enero, y según los pronósticos este sábado y domingo podría ser superada esa cifra.

“Todo indica que deberíamos estar cerca del registro del año 1944 y superando el del año 1971. Ese pronóstico ya aumentó, porque la cantidad de agua aumentó, porque el río atmosférico le está inyectando mucha humedad, vapor de agua y mucho calor a este sistema frontal, generando que tenga características de un sistema frontal típico de invierno, pero con temperaturas típicas de verano”, aseguró el meteorólogo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13