Bienvenidos

Acusa que no puede retornar junto a sus hijos

Chilena víctima de violencia intrafamiliar en México pide ayuda para volver al país

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conocimos el caso de María José Ávila quien, cansada de vivir con miedo, alzó la voz para denunciar a su expareja por violencia intrafamiliar.

Hace seis años María José decidió irse a vivir a México, específicamente en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, para sustentar su relación con Fernando Esparza que parecía promisoria, pero que con el tiempo cambió, transformándose en una verdadera pesadilla.

violencia

Lo que parecía una linda y sólida historia de amor, con el pasar de los años mutó, ya que María José dice que ha vivido años de violencia psicológica que hoy la tienen prisionera a más de 7 mil kilómetros de distancia de su núcleo familiar y de apoyo.

"Es una persona que cuida mucho sus apariencias, es una persona que, dentro de la casa, a puerta cerrada es un monstruo y fuera de la casa es totalmente diferente", manifestó María José respecto a la personalidad de su expareja.

"Mantuve silencio por mucho miedo, por la constante tortura psicológica que él ejercía en mí de que nadie iba a creer en mi palabra, que yo no tenía ni un peso para poder pagar una asesoría legal ni para poder pagar psicólogos”, fue el potente relato que compartió la mujer evidenciando episodios de violencia intrafamiliar.

violencia

Junto con esto, ella aseguró que “él abusó muchísimo de que yo me encuentro sola en el país, me refiero sola a sin ninguna red de apoyo familiar de confianza. Toda mi familia está en Chile".

Alejandra Bustamante, la hermana de María José, también entregó su testimonio y dio cuenta de los constantes abusos psicológicos que el hombre ejerció. De hecho, manifestó que él la manipulaba para que no dijera nada y para que no regresara a Chile, incluso contó que muchas veces la amenazó con alejarla de sus hijos.

"Él llenó de cámaras la casa, él las manejabas, solamente él tenía acceso a esas cámaras. Él le dijo que era tan poderoso que él pasaba dinero y podía enviar un sicario y quitarle a los hijos", fue la fuerte confesión de Alejandra.

Víctima de violencia intrafamiliar quiere retornar a Chile

Cansada de los malos tratos de Fernando, el padre de sus hijos, María José decidió buscar ayuda luego de que su pareja cayera preso por una supuesta estafa de terrenos que él habría cometido. Este fue el puntapié inicial para acabar con años de dolor y silencio.

De este modo, fue el 21 de junio que María José obtuvo la primera medida de protección emitida por el tercer Juzgado de familia mexicano, en donde se ordenó que el agresor debía salir de la vivienda, entregándole el cuidado provisorio de los niños a la mujer y se le prohibió a Fernando acercarse al domicilio.

violencia

Sin embargo, la semana pasada el hombre rompió toda orden de restricción ingresando al domicilio y llevándose diferentes artículos de su pertinencia. Lo más insólito es que este hecho ocurrió en presencia de la policía mexicana.

De acuerdo con la información entregada por Rodrigo Ortiz, abogado de María José, hay solo dos formas para que ella y sus hijos puedan salir del país y retornar a Chile. Una es que el agresor, que es el padre de los niños, otorgue la autorización, y la otra es a través de la orden de un juez.

Revisa en detalle este caso y las declaraciones de María José junto a las de su hermana.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos