Aquí somos todos

Abogado Rodrigo Albornoz explicó todo en detalle

Tercer retiro: Conoce las diferencias entre el proyecto del Gobierno y el aprobado en el Congreso

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos las principales diferencias y similitudes entre el proyecto del tercer retiro del Gobierno y del aprobado en el Congreso.

Durante la jornada de este domingo, a través de cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que presentará su propio proyecto para un tercer retiro de pensiones. Este contempla un reintegro de los fondos, ayuda especial para los que no cuenten con fondos en sus cuentas de AFP y, también se otorgará un adelanto para los pensionados con renta vitalicia.

Para hablar de este tema, el abogado Rodrigo Albornoz nos acompañó explicando en detalle en qué consiste el nuevo proyecto propuesto por el presidente, haciendo énfasis en la diferencia que existe con el que fue aprobado en el Congreso y resolviendo distintas dudas de los televidentes.

¿Cuáles son las similitudes entre un proyecto del tercer retiro y el otro?

En cuanto a similitudes entre el proyecto del tercer retiro del 10% planteada por el ejecutivo versus la propuesta que ya está aprobada en el Congreso, Albornoz comentó que “ambos proyectos tienen la virtud de reconocer la posibilidad de retirar el 10%”.

Además, explicó que la similitud número uno es que "ambos permiten retirar el 10% de aquellos fondos previsionales que tengo en mi cuenta individual".

tercer retiro
tercer retiro

A esto agregó que “en ambos proyectos hay un límite, no puede ser mayor a 150 UF. Estamos hablando de $4.400.000 aproximadamente con un mínimo de 35 UF que es más menos $1 millón. También otra similitud es que aquellos que tienen menos de 35 UF pueden retirar el total de sus fondos previsionales".

¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto del tercer retiro y el otro?

En cuanto a las diferencias entre un proyecto y el otro, el abogado se refirió en primera instancia a las rentas vitalicias, indicando que "el proyecto aprobado por el Congreso, que hoy está requerido por inconstitucional, permite retirar el 10% de lo que se llama la reserva técnica de la renta vitalicia, con un límite 150 UF”, eso mientras que el proyecto del presidente “establece un límite de 100 UF”.

tercer retiro
tercer retiro

En cuanto al tema de la “reintegración”, el abogado aclaró que “el parlamento nada dice de cómo se recupera este dinero y el proyecto del presidente dice 'esto usted tiene que devolverlo' con las pensiones futuras, usted empieza a pagar lo que retiro hasta el 10% de la pensión para pagar. Es decir, está obligado a recuperar”.

¿Qué sucede con aquellos que no tienen fondos?

Respecto de aquellas personas que no tienen nada en sus fondos previsionales, Albornoz explicó que "el parlamento nada dice, mientras que el proyecto del presidente dice que van a entregar un bono único de $200 mil".

tercer retiro
tercer retiro

¿Qué sucederá con el tema de los impuestos?

Respecto al tema de los impuestos, el abogado indicó que "el proyecto aprobado por el parlamento no contiene impuestos". A esto agregó que "con la información que entregó el Gobierno aquellas personas que tienen un ingreso aproximado de $1.800.000 mensuales van a pagar renta”.

Revisa en detalles las explicaciones entregadas por el abogado Rodrigo Albornoz.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13