Aquí somos todos

Comunas en cuarentena

Subsecretario de Economía se refiere a nuevas restricciones al comercio

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el subsecretario de economía, Julio Pertuzé, respecto a la nueva medida de limitar el comercio en comunas en cuarentena.

Debido al alza de contagios por Covid-19 en el país durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsal) modificó el Plan Paso a Paso y se sumaron nuevas restricciones a modo de evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio. 

Una de las medidas está relacionada con el comercio en comunas en cuarentena, que se verán afectados por ciertas restricciones. Según el instructivo entregado por el Gobierno, el comercio en comunas en cuarentena deberá limitarse solo a la venta presencial de artículos esenciales  como alimentos, farmacia y ferretería. Esto aplica tanto a comercio detallista como al por mayor.

Subsecretario de Economía resuelve dudas sobre nuevas restricciones al  comercio

Para conversar sobre este tema estuvimos con el subsecretario de economía, Julio Pertuzé, quien resolvió dudas respecto a esta medida y explicó los motivos de su aplicación.

El subsecretario comenzó explicando que “no hay mayor riesgo sanitario de que si es que yo voy a un supermercado y voy a comprar un paquete de té, pueda también comprar un hervidor. Lo que nosotros hicimos esta restricción que se acota lo que se puede vender en supermercados, es precisamente para no generar una discriminación arbitraria con aquellos pequeños comerciantes que en cuarentena deben cerrar, pero en supermercado puede vender todos los otros productos”.

Subsecretario de Economía
Subsecretario de Economía

Nuestra periodista, Clarisa Muñoz, estuvo en la calle conversando con los comerciantes respecto a cómo se toman esta medida. Una comerciante de la comuna de La Florida llamada Myriam nos entregó su perspectiva, anunciando estar en desacuerdo con la medida.

“No estoy de acuerdo. No creemos que si usted restringe un supermercado con algún artículo o en algunas líneas nos favorezca, porque nosotros nos vamos para la casa, no vendemos igual y porque ellos no venden y nosotros no vendemos no significa que el crecimiento económico de este país vaya adelante todo lo contrario”, manifestó la comerciante. 

Frente a esta inquietud, el subsecretario respondió que “lo que queremos hacer ahora, sobre todo en cuarentena, como se van a limitar los permisos tan solo a dos horas, es que la gente pueda preferir aquel comercio de  barrio,  pueda preferir el comercio local, pueda ir a comprarle a la señora Myriam la cartera que ella está vendiendo, eso es lo que estamos tratando de lograr con este quipo de medidas de equiparar la cancha".

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13