Aquí somos todos

Realizó un análisis delictual

Subsecretaria Martorell: “Los delitos disminuyeron, pero la percepción de inseguridad aumentó”

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con la subsecretaria Martorell, sobre los asaltos, robos con violencia y portonazos reportadas en el último tiempo.

Junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, revisamos la noticia ocurrida en la comuna de Colina, específicamente a la salida de la Ruta 5 Norte, en camino Lo Pinto del sector de Chicureo, donde se registró un violento robo a plena luz del día. A través de una encerrona, delincuentes intimidaron a una mujer que se trasladaba con sus cuatro hijas.

Al respecto, nuestra conductora, Ángeles Araya, le preguntó a la subsecretaria respecto a cómo están las cifras con las encerronas y los portonazos.

"Siempre la política púbica en materia de seguridad se tiene que mirar desde dos perspectivas. Uno es la victimización real, es decir, cuántas personas son víctimas de delitos. Y otra, igual de importante, es la percepción de inseguridad”, comenzó explicando la autoridad.

 Subsecretaria Martorell
Subsecretaria Martorell

Junto con esto, la subsecretaria Martorell informó que lo que se está viviendo hoy corresponde a "delitos que disminuyen, pero la percepción de inseguridad aumenta. Aumentan porque estamos viendo episodios muy violentos"

“Cuando uno mira las cifras, es positivo decir que la delincuencia bajó o que los robos con violencia intimidación bajaron. Pero también, aumentó el miedo y aumentó porque hay más violencia. No solo la violencia con la que se cometen los delitos, sino que además mayor utilización de armas de fuego", agregó.

Subsecretaria Martorell sobre control de armas

La subsecretaria contó que desde el año 2008 que se presentó un proyecto para poder reformar la ley de armas, entendiendo que ya no es vigente, no funciona ni es suficiente. Al respecto, indicó que "hoy día cualquier persona va compra un arma, luego va al psiquiatra, le da la autorización, hacen una prueba y listo. No existen más controles. Las personas que pierden el arma o les robaron el arma muchas veces no constatan esto".

 Subsecretaria Martorell
Subsecretaria Martorell

Junto con esto informó que existe “una lista de más o menos 800 mil armas inscritas y de esas hay muchas que pertenecen a personas que fallecieron, hay muchas que se han robado y de eso no se tiene la constancia adecuada para poder tener un control de las armas”.

Subsecretaria Martorell
Subsecretaria Martorell

A esto agregó que “el 90% de las armas que incauta la Policía de Investigación son armas que alguna vez estuvieron inscritas. Es decir, no estamos hablando de contrabando de armas, estamos hablando de armas que alguna vez una persona inscribió y que después se la robaron o algo pasó y llegó a manos de delincuentes”.

Revisa en detalle las declaraciones entregadas por la subsecretaria Martorell.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13