Aquí somos todos

Fentanilo y “Molécula de Dios”

Senda advierte presencia de nuevas y peligrosas drogas en Chile

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conocimos sobre las nuevas y peligrosas drogas que llegaron al país, las que pueden ser extremadamente dañinas para la salud.

Dos nuevas drogas fueron detectadas por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Senda, así lo informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que éstas pueden tener graves secuelas para la salud.

Si bien los allanamientos, decomisos y detenciones siempre han formado parte de la batalla contra las drogas, ahora tienen nuevos enemigos en el país.
 
Las drogas sintéticas parecieran haber llegado para quedarse, hoy el combate al narcotráfico añade a su lista poderosos y desconocidos estupefacientes el fentanilo y la denominada “molécula de Dios”.

Nuevas drogas en Chile

La primera de estos narcóticos es el fentanilo, droga que generalmente se usa para el tratamiento de pacientes Covid que requieren ser intubados.

Sin embargo, su mal uso puede llevar a una insuficiencia respiratoria grave con riesgo de paro cardiorrespiratorio.

Senda advierte presencia de nuevas y peligrosas drogas en Chile

La segunda es 4-Hidroxi-DMT, también conocida como la “molécula de Dios”, poderoso alucinógeno, que tiene peligrosos efectos que van desde cambios visuales y auditivos, alteraciones en la percepción del tiempo, ansiedad y pánico. Además, su consumo puede derivar en paros cardíacos y la muerte.

Además, Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), indicó que se han encontrado elementos como harina y cemento mezclados con estos narcóticos, haciendolos aún más peligrosos.

Senda advierte presencia de nuevas y peligrosas drogas en Chile

Aún no se tiene certeza de cómo llegaron estas drogas a manos de los narcotraficantes, sin embargo, fue descubierta como parte del botín de una banda dedicada a la venta de sustancias ilícitas.

Entérate de todos los detalles sobre estas peligrosas drogas.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos