Aquí somos todos

Sabas Chahuán respondió

¿Se nos puede prohibir el ingreso a las playas?

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Se nos puede prohibir el ingreso a las playas? Esa fue la pregunta que nos hicimos en Aquí Somos Todos, y aprovechamos la presencia del ex fiscal nacional Sabas Chahuán para que la respondiera.

Hace algunos días se conoció la noticia de que las autoridades pondrían un límite de aforo en las playas del país, para así evitar aglomeraciones y controlar los contagios, sobre todo luego de decretar el Plan de Vacaciones. A propósito de esto, es que surgió la duda de si es posible que se llegue al punto de cerrar esas zonas con el fin de frenar completamente el ingreso de turistas.

Al respecto, Sabas Chahuán fue categórico al responder de manera afirmativa. “Sí, las autoridades. Sí se puede prohibir la entrada a la playa por razones sanitarias. Pongo el ejemplo de una caricatura: qué pasa si estamos en la playa y se derrama un barril de cianuro… van a evacuarla”, aseguró el ex fiscal.

¿Se nos puede prohibir el ingreso a las playas?
¿Se nos puede prohibir el ingreso a las playas?

¿Qué autoridad puede prohibir el ingreso a las playas?

Sobre cuáles son las autoridades que tienen las potestad para prohibir el ingreso a las playas, Sabas Chahuán señaló que “debe tener competencias, en el sentido de atribuciones, en medidas sanitarias”

De este modo, el ex fiscal nacional descartó que los alcaldes tengan las facultades para ejercer este tipo de acciones, porque es la autoridad marítima la que custodia las playas, es decir, la Armada de Chile.

Incluso, Chahuán explicó que, legalmente, la definición de playa es el espacio de tierra que ocupan y desocupan alternativamente las mareas, por lo tanto no se debe confundir los conceptos de arena y playa.

“Yo creo que hay que llamar mucho a la conciencia, lo que pasa es que los chilenos somos un poco inconscientes, y hay que reconocerlo con tristeza. Hoy día se vio con todos los videos que vimos en las redes sociales, pero lo ideal es que no tengan que prohibir, que se pueda compartir la playa”, manifestó el abogado.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13