Aquí somos todos

Fechas y datos claves

¿Qué pasará ahora?: Experto explicó que se viene en el proceso constituyente

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos entregamos fechas y datos claves referidos al proceso constituyente junto al analista político, Mauricio Morales.

Este fin de semana el país vivió un histórico proceso político y social, donde las megas elecciones de constituyentes, municipales y de gobernador se tomaron la pauta nacional.

De acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral dan cuenta que los candidatos independientes y de Oposición lograron triunfar en las elecciones.

proceso constituyente
proceso constituyente

Específicamente se trata de dos grandes listas: “Apruebo Dignidad", que incluye a los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista y la "Lista del Apruebo", que está integrada por los partidos de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS).

A ellos se suman los candidatos independientes fuera de pacto. Este importante conjunto de candidatos superaron los dos tercios de los 155 escaños de la Convención Constitucional, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y también tendrá paridad entre hombres y mujeres.

proceso constituyente
proceso constituyente

De este modo, “Vamos por Chile” alcanzó 37 escaños, la lista del Apruebo 25 escaños, similar cifra arrojó la lista del "Apruebo Dignidad" que alcanzó 28 escaños, 48 escaños para candidatos pertenecientes a listas independientes  y  17 escaños para candidatos pertenecientes a pueblos originarios.

Experto entregó datos claves del proceso constituyente

Para abordar ese tema en detalle tomamos contacto con el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien explicó con “peras y manzanas” todo lo que se viene en el proceso democrático.

“Probablemente la nueva convención constitucional entra a funcionar a finales de junio o principios de julio, todo eso va a depender de la velocidad con que se falla finalmente las candidaturas. Lo concreto es que en el caso de alcaldes, ellos asumen el día 28 de junio y luego de eso ya podríamos empezar a pensar en cuándo podríamos asumir esta convención constitucional”, comenzó explicando el especialista.

proceso constituyente
proceso constituyente

Justo con esto, aclaró que el periodo para redactar la nueva constitución es de nueve meses, indicando que “es prorrogable por otros tres meses  más en el caso de que así lo requiera. En la primera sesión va a estar eligiendo a su presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta".

¿Cuáles son las próximas fechas?

- En julio, cerca de la primera semana se instalará la Convención Constituyente.

- Los constituyentes, tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, plazo que se puede extender por 3 meses más por una única vez.

- 60 días después, aproximadamente a mediados de 2022, el país tendrá un nuevo Plebiscito ratificador o de salida para aprobar o rechazar la Nueva Constitución.

proceso constituyente
proceso constituyente

Revisa en detalle las consideraciones otorgadas por el analista político sobre el proceso constituyente.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13