Aquí somos todos

Astrónomo reflexionó sobre la nuevas formas de enseñanza

Profesor José Maza se refirió los efectos de la educación digital

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, José Maza,sobre la educación digital.

Junto a nuestro panel de expertos en educación, evaluamos los efectos de la educación a distancia en los niños, niñas y adolescentes. Para ello, tomamos contacto con el profesor y astrónomo, José Maza, quien entregó sus consideraciones respecto a la educación.

José Maza sobre la educación remota

Nuestra conductora, Ángeles Araya le preguntó al profe Maza cómo ve la educación hoy en Chile debido a la pandemia.

"La educación es y ha sido un gran tema en Chile. Yo creo que se le ha dado mucha menos importancia que la que se le debió dar, de toda la vida. En 200 años Chile no le ha dado la importancia que se merece la educación", respondió.

José Maza
José Maza

Junto con esto agregó que “ahora nos damos cuenta en pandemia que la inmensa mayoría de los papás no son capaces de enseñarle las materias a los hijos. La inmensa mayoría de los papás no sabemos, no conocemos los contenidos que hay que enseñarles a los niños”.

Precisamente ahondó en este tema, indicando que “además, aparte de que hay que entender una materia para poder enseñarla, en el caso de los niños más pequeños la didáctica es muy importante (...) aquí se trata de que si uno sabe no sabe cómo enseñarlo”.

José Maza
José Maza

El profesor José Maza también destacó el gran trabajo que están realizando los profesores y profesoras en tiempos de pandemia, donde han debido adecuarse a nuevas formas de enseñanza para llegar a los alumnos.

"Yo creo que hay que sacarse el sombrero por el rol de los profesores. Ahora en pandemia, los profesores tienen una doble pega, porque por una parte tienen que estar en algunos casos presencialmente hablándole a los niños que van a clases, pero tienen que estar atendiendo a todos los que están conectados por la red. Entonces, el profesor son las 10 de la noche y los niños le siguen haciendo preguntas. El profesor como que ya no tiene vida, antes iba al colegio en un cierto horario y después se iba a su casa, pero ahora está 24/7 el profe en clases", agradeció el astrónomo.

José Maza
José Maza

Finalmente, Maza realizó un especial y potente llamado aludiendo a que “hay que hacer un llamado a que todos nos portemos bien. No le carguemos la mata a los trabajadores de la salud y que tampoco le carguemos la mata a los trabajadores de la educación".

Revisa en detalle las declaraciones entregadas por el divulgador científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas.  

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13