Aquí somos todos

Preocupante aumento en consumo de medicamentos sin receta

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos el tema del libre acceso a medicamentos en lugares no autorizados y la automedicación.

Antes de la pandemia un 58% de las personas consumía una pastilla al día. Este escenario cambió con la pandemia y, con ello, las respectivas cuarentenas.

Sobre esto conversamos con Dafne Díaz, psiquiatra de la Universidad Central de Chile, quien se refirió en concreto a la salud mental: "La sertralina, en algún momento hubo quiebre de stock, los pacientes no encontraban el fármaco disponible en farmacias".

Precisamente, durante las cuarentenas el 32,8% de las personas presentó síntomas asociados a salud mental, esto se reflejó en el consumo de fármacos. Según el ISP, por primera vez la "zopiclona", un inductor del sueño, vendido con receta médica, aparece dentro de los diez medicamentos más consumidos.

Este fármaco debe ser suministrado bajo estricta supervisión médica. En Chile la zoplicona, al igual que los antidepresivos y una larga lista de medicamentos se venden a destajo en ferias libres, sin la autorización pertinente.

Preocupante aumento en consumo de medicamentos sin receta
Preocupante aumento en consumo de medicamentos sin receta

Al respecto, María Guerra, directora (s) del ISP, indicó que "estamos encontrando todo tipo de medicamentos de venta que no deberían estar en ese canal, muy peligroso para la salud de las personas".

"Un medicamento con malas condiciones ambientales podría deteriorarse", agregó, apuntando a los riesgos. Este riesgo lo corren miles de chilenos todos los días, principalmente por el alto costo de los remedios.

En Aquí Somos Todos abordamos todos los factores que provocan la automedicación y la adquisición de remedios en lugares no autorizados. 

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13