Aquí somos todos

Infectólogo explicó este término

Positividad en Chile alcanza un 10,77%: ¿Qué significa esta cifra?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos sobre las altas cifras de contagio con el doctor Carlos Pérez, quien explicó de qué se trata la positividad.

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las nuevas cifras referentes al avance de la pandemia en el país. De esta manera, se conoció una cifra récord de 8.112 casos nuevos de Covid-19 y se lamentó el fallecimiento de 93 personas.

De este modo, la cifra total de personas contagiadas ya alcanza 1.011.485 y la situación preocupa a las autoridades. Todo esto ha llevado al Gobierno a implementar medidas restrictivas de movilidad con la intención de evitar una propagación mayor del virus.

Por otro lado, 2.804 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.414 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Referente a esto mismo, en la Red Integrada de Salud existe un total de 169 camas críticas disponibles para quienes la requieran.

¿Qué es la positividad?

Otra cifra que llamó la atención fue la positividad que en las últimas 24 horas a nivel país corresponde a un 10,77% y de 12% en la Región Metropolitana. Pero ¿qué es la positividad? ¿Cómo afecta en la crisis sanitaria?

A esto se refirió el doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes, quien explicó que la positividad “se refiere que de todos los tests PCR realizados que porcentaje resulta positivo”.

“Todo esto tiene que ver con la cantidad de PCRs que se realizar, que es bastante, mucho más que en el pasado”, aseguró, sin embargo, agregó que “cuando hablamos de cifras sobre el 4-5% eso es muy alto, o sea, estamos hablando que de cada diez personas que se va a hacer el test 1 a 2 les resulta positivo y eso es una cifra muy elevada y que refleja los números que estamos viendo”.

positividad explicación
positividad explicación

En términos simples, lo que esto significa es que “si uno realiza un mayor número de tests y el número de casos positivos sigue siendo el mismo, el porcentaje de positividad va a ser más bajo”.

Finalmente, explicó que “lo que estamos viendo es que se están realizando muchos tests, lo cual es muy bueno porque eso ha significado que se han ido implementando nuevos laboratorios para realizar el test (…) pero también los números absolutos de nuevos casos en mayor y eso es lo que nos preocupa”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13