Aquí somos todos

Ministerio de la Mujer busca revertir medida

Polémica disposición del ISP exige receta médica para compra de anticonceptivos

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos la polémica disposicón del ISP que indica la exigencia de receta médica para la compra de anticonceptivos.

En las últimas horas surgió una intensa polémica luego que se conociera que el Instituto de Salud Pública (ISP) impuso la exigencia de receta médica para la compra de todos los medicamentos con condición de receta simple, en lo que están incluidos los anticonceptivos. 

compra anticonceptivos
compra anticonceptivos

Desde la entidad indicaron que estas condiciones de venta se encuentran establecidas en el Registro Sanitario y que no se trata de una nueva medida, sino que ante el aumento de compras online se ha aumentado la fiscalización.

A este tema se refirió la doctora Kathy Villa, directora de ginecólogas de Chile, quien corroboró esta información diciendo que “hay una normativa que viene de hace tiempo del ISP que se necesita receta médica para la compra de anticonceptivos”.

Compra de medicamentos en pandemia

La polémica surge, ya que, debido a la situación sanitaria del país, muchas mujeres no pueden acceder con regularidad a consultas medicas y, por tanto, no han podido conseguir su receta médica.

La doctora Villa aseguró que “con el encierro y con la cuarentena se dificulta la compra del anticonceptivo al solicitarse la receta médica online”.

Asimismo, agregó que “es importante porque son mujeres que toman anticonceptivos por largo tiempo y que en este momento se ven con dificultad de acceso a la compra de cualquier anticonceptivo”.

doctora anticonceptivos
doctora anticonceptivos

Por otro lado, aclaró que la receta médica puede ser entregada tanto por una matrona como un médico general, sin embargo, “si es la primera vez que se va a usar tiene que estar acorde a una consejería y a una evaluación personalizada”.

Una vez realizado esto, la receta puede ser reutilizada las veces que sea necesario, ya que esta considerado que el uso de anticonceptivos es de largo plazo.

En cuanto a la petición hecha por el Ministerio de la Mujer para revertir esta medida, la doctora Villa aseguró que se debe poner énfasis no solo en esto, sino que también en otros controles ginecológicos, ya que muchas mujeres no han podido acceder a ellos por un largo tiempo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13